Agropecuaria

Precio de la carne subiría en el 2013 por mayores costos

2012-11-08

La desaceleración económica global ha hecho difícil que los agricultores...

Por Nigel Hunt, Reuters

LONDRES (Reuters) - Un alza en el costo de los granos para forraje tras la peor sequía en Estados Unidos en más de 50 años ha despojado a muchos productores de ganado de sus ganancias y ha desatado una cadena de eventos que amenaza con impulsar los precios mundiales de la carne en el 2013.

La desaceleración económica global ha hecho difícil que los agricultores traspasen el alza en los costos a los consumidores, por lo que han buscado reducir sus planes de producción para contener las crecientes pérdidas.

En la industria de carne de cerdo, esto ha implicado sacrificar a estos animales, lo que en el corto plazo puede incrementar los suministros de carne, pero que haría sentir un eventual declive en la producción en el 2013.

Los precios minoristas de la carne de cerdo y vaca en Estados Unidos se han mantenido estables hasta el momento, pero analistas sostienen que los minoristas eventualmente se verían obligados a traspasar los altos costos a los consumidores cuando los suministros se reduzcan más.

Jim Robb, director del Centro de Información Ganadera en Denver, Colorado, dijo que a medida que los precios aumentan los compradores recurrirán a carnes menos costosas.

El centro estima que la producción de carne vacuna en Estados Unidos alcanzará las 24.800 millones de libras (11,27 millones de toneladas) en el 2013, el menor nivel desde el 2005, y 23.600 millones de libras (10,72 millones de toneladas) en el 2014, el volumen más bajo desde 1993.

El economista ganadero Chris Hurt de la Universidad de Purdue dijo que la industria de carne de cerdo debería comenzar a registrar una reducción en los suministros de este producto en mayo o junio del próximo año.



ROW