Internacional - Economía

Aprueban legisladores griegos severo plan de austeridad

2012-11-08

El Parlamento de Grecia aprobó la noche del miércoles un severo plan de austeridad,...

Roma, (Notimex).- El Parlamento de Grecia aprobó la noche del miércoles un severo plan de austeridad, por 153 votos a favor, apenas dos más que el mínimo necesario, frente a 128 en contra y 18 abstenciones.

Las medidas aprobadas permiten el despido de más funcionarios públicos, el recorte entre cinco y 15 por ciento de las pensiones, reducción salarial y de seguros de salud pública, la elevación de la edad de jubilación de 65 a 67 años, y el aumento de impuestos.

Estas medidas eran rechazadas por sindicatos y organizaciones sociales, que cumplieron una huelga general de dos días y que ante la cita parlamentaria se concentraron en la Plaza Sintagma de Atenas, la capital.

El paquete de medidas de austeridad era exigido por la troika formada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La agencia italiana ANSA precisó que la aprobación de las medidas de austeridad era condición necesaria para que las instituciones financieras concedieran a Grecia un nuevo tramo de ayuda de 31.5 mil millones de euros y evitar un cese de pagos.

Según el primer ministro Antonis Samaras, sin este paquete, Grecia quedaría sin fondos públicos este mes y enfrentaría una catástrofe.

La iniciativa fue rechazada por sindicatos y organizaciones sociales, que protagonizaron este miércoles manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas policiales que intentaban dispersarlos con carros lanzaagua y gases lacrimógenos.

Este es el cuarto paquete de austeridad que se impone en Grecia en tres años, para atender los problemas de la deuda y el déficit público, y deberá ser analizado el 12 de noviembre próximo por los ministros de Finanzas de la eurozona.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...