Internacional - Política

Los precios mundiales de los alimentos caen levemente en octubre

2012-11-08

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que mide los cambios mensuales en los...

Por NEENA RAI, WSJ

Los precios mundiales de los alimentos cayeron ligeramente en octubre como resultado de un retroceso en los precios internacionales de los cereales y de los aceites y grasas, lo cual ayudó a contrarrestar un incremento en los precios de los lácteos y el azúcar, reportó el jueves el organismo para los alimentos de las Naciones Unidas.

Pero la Organización para la Alimentación y la Agricultura, o FAO por su sigla en inglés, advirtió que los precios no están lejos de los niveles observados en 2008. El índice de precios de los alimentos de la FAO, que mide los cambios mensuales en los precios internacionales de una canasta de materias primas alimentarias, promedió 213 puntos en octubre, dos puntos por debajo del nivel del mes anterior.

Las perspectivas para la oferta y demanda de alimentos de la FAO —un reporte semestral mundial—, también publicado el jueves, destaca que los precios internacionales más bajos, las tasas de embarques y las reducidas compras de cereales, podrían ayudar a reducir la cuenta de importaciones de alimentos a nivel mundial para este año.

"A pesar de la tensión en los mercados, un conjunto de condiciones y medidas han impedido hasta ahora que los precios internacionales de los alimentos se disparen como lo hicieron en 2007-2008 y 2009-2010", dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

"Entre ellas destacan la mejora de la coordinación internacional y la transparencia del mercado generadas por el Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas del G20 (AMIS, por sus siglas en inglés), que ha ayudado a prevenir el pánico y evitar que la peor sequía en décadas se convirtiese en una crisis de precios alimentarios, tal y como ha ocurrido en el pasado", dijo Graziano da Silva.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México