Internacional - Población

Adopta Cuba medidas de ayuda a damnificados por Sandy

2012-11-08

Entre las acciones divulgadas, que entrarán en vigor el próximo lunes, figuran la...

La Habana, (Notimex).- El gobierno del presidente Raúl Castro anunció hoy varias medidas para auxiliar a los damnificados del oriente de Cuba, por la reciente devastación ocasionada por el huracán Sandy.

Un anuncio oficial indicó este miércoles que las medidas se aprobaron ante "la magnitud de los daños ocasionados en los municipios afectados (...) en las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, y las pérdidas sufridas por la población".

Entre las acciones divulgadas, que entrarán en vigor el próximo lunes, figuran la venta a mitad de precio de los materiales de construcción a las familias con destrucción total o parcial de sus viviendas.

El costo será asumido por el Presupuesto del Estado, según el texto leído en el telediario nocturno de la televisión estatal.

Sandy atravesó de sur a norte el oriente de la isla el 25 de octubre pasado, con saldo de 11 muertos, más de 230 mil casas dañadas y millonarias pérdidas en cultivos e instalaciones industriales, médicas y escolares.

Aunque todavía no se ha divulgado una evaluación global de los daños, el número de damnificados asciende a cientos de miles, en una zona donde la principal ciudad, Santiago de Cuba, tiene medio millón de habitantes.

Los damnificados que ya compraron materiales de construcción "tendrán derecho a recibir también esta bonificación con carácter retroactivo, presentando la constancia documental de lo adquirido", dijo la nota.

En el caso de las personas con ingresos insuficientes para realizar esas compras, se mantiene el derecho a solicitar al Consejo de la Administración Municipal el subsidio parcial o total, con cargo al Presupuesto del Estado, agregó.

El sueldo promedio en Cuba para los trabajadores estatales es de casi 20 dólares al mes.

Los afectados también pueden solicitar créditos bancarios, con menores tasas de interés y mayores plazos de pago, señaló el comunicado.

"En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el Presupuesto del Estado asume el pago de los intereses bancarios para disminuir el gasto de las familias", acotó.

Se decidió además que para reponer otros bienes imprescindibles del hogar dañados, disponibles en la red del Ministerio del Comercio Interior, se podrían obtener créditos bancarios.

"En caso de comprobarse incapacidad de pago de la familia, aplicar bonificaciones según lo establecido en la regulación vigente para casos de pérdidas por desastres", apuntó.

El texto explicó que esta resolución "quedará implementada a partir del próximo lunes 12 de noviembre, con el objetivo de que los consejos de la administración provinciales y municipales, adopten las medidas organizativas que así lo aseguren y garanticen una amplia divulgación a todo el pueblo".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México