Internacional - Política

Es reelección de Obama buena noticia para Europa y el mundo

2012-11-08

Anotó que retos importantes van a depender del entendimiento entre la Cámara de...

Madrid, (Notimex).- Para el mundo, y para Europa, la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos es una buena noticia, destacó hoy el diario español El País.

En su editorial indicó que es una buena noticia tanto por la estabilidad de una política exterior mucho más cooperadora y multilateral como por el afianzamiento de una política económica de estímulo al crecimiento.

"Por sí solas no colman lo necesario, pero sin ellas o contra ellas, el orbe sería algo menos habitable", remarcó.

Apuntó que la división política de la sociedad de Estados Unidos, que no es nueva, quedó de manifiesto, pero este resultado prueba la madurez de un electorado que, a pesar de creer mayoritariamente que el país no va en la dirección adecuada, da más tiempo al presidente para que culmine la recuperación económica y las reformas en curso.

Anotó que retos importantes van a depender del entendimiento entre la Cámara de Representantes, que sigue bajo mayoría republicana, y la Casa Blanca.

Se refirió al reto más urgente que es salvar un precipicio fiscal, cuando empiece 2013, a los grandes recortes de gasto público y las subidas de impuestos que serían una ducha helada para la tibia recuperación en curso.

"Si Obama ha aprendido algo en los dos últimos años es que la factura del bloqueo político también alcanza al presidente", expuso.

El País consideró que esta asimetría entre ambas cámaras —en el Senado se mantiene la mayoría demócrata— y la pugna con el presidente pueden complicar extraordinariamente la gobernanza de Estados Unidos.

Esto sobre todo si los republicanos persisten en la estrategia, reforzada desde la irrupción del Tea Party hace dos años y su creciente influencia en el viejo partido conservador, de poner barreras por principio a todas y cada una de las iniciativas presidenciales.

Para el diario ABC, el partido republicano debe emprender un camino de renovación para adaptarse a los cambios en la sociedad norteamericana, porque no puede permitirse una nueva derrota, ni en las legislativas próximas ni, mucho menos, cuando Obama finalice su segundo mandato.

"El armazón institucional norteamericano está lleno de resortes equilibradores, y los planes que ha anunciado Obama que le quedan por hacer deberán pasar por una Cámara de Representantes que los electores han dejado en manos de la oposición", recordó.

Este es un mecanismo pensado para dar estabilidad al juego político, pero que puede resultar peligroso si el presidente no se da cuenta de que, como demuestran los datos del voto directo, el país está fundamentalmente dividido por la mitad sobre los asuntos más importantes.

"Esta segunda oportunidad otorgada por los electores, después de una legislatura poco brillante, no ha sido habilitada para que Obama lleve a cabo lo que no se ha atrevido a hacer en la primera por miedo a no ser reelegido", consideró.

Esta segunda oportunidad, abundó, es para que demuestre sus capacidades de liderazgo y su grandeza en circunstancias difíciles, puesto que la crisis sigue afectando, de un modo u otro, a los principales países del mundo, incluyendo a Estados Unidos.



gilberto