Migración

Líder demócrata en Senado de EU apunta a reforma migratoria

2012-11-08

Washington, (Notimex).- El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, sostuvo hoy que la reforma migratoria será de la más alta prioridad y señaló que espera considerarla al inicio del nuevo Congreso en enero.

Reid, cuyo Partido Demócrata mantuvo el control del Senado tras las elecciones, confió que puede convencer al 90 por ciento de los miembros de su partido de apoyar la reforma migratoria por lo que sólo requiere un "puñado" de votos de los republicanos.

"Si los republicanos continúan (bloqueándolo) es a su propio riesgo. No por razones políticas, sino porque es erróneo no hacer la reforma migratoria integral. El sistema está descompuesto y necesita ser arreglado", dijo en rueda de prensa.

"Si. Ocupa un lugar muy alto en mi lista", señaló el senador por el estado de Nevada a pregunta sobre si pretende considerar el tema al inicio de la nueva legislatura.

Por separado, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicanos John Boehner tuvo su propia rueda de prensa en la que no aludió a la reforma migratoria.

Encuestas de salida de urnas muestran que la migración no estuvo en la lista de prioridades de los votantes en general. Las mayores preocupaciones de los electores fueron la economía, el déficit y la salud.

El presidente Barack Obama obtuvo el 73 por ciento del apoyo latino, para quienes la migración es un tema central, comparado con un 23 por ciento para el ex gobernador Mitt Romney.



gilberto