Internacional - Finanzas

Euro bajo por presión antes de la reunión del BCE

2012-11-08

La moneda única cotizaba estable en torno a 1.2765 dólares, cerca del mínimo...

LONDRES (Reuters) - El euro cotizaba cerca de un mínimo de dos meses el jueves pese a la aprobación de un importante paquete de austeridad en Grecia, aunque la actividad era leve antes de una decisión clave de política del Banco Central Europeo.

El BCE se espera que mantenga las tasas de interés sin cambios en su reunión del jueves, pero los comentarios del presidente Mario Draghi sobre las perspectivas débiles y sombríos pronósticos de la Comisión Europea han llevado a suponer que podría indicar una mayor voluntad de ofrecer un alivio en el futuro.

"Si uno se pasea por las salas de operación, están flirteando con la idea de que podemos obtener un recorte del BCE hoy", dijo Daragh Maher, director de estrategia cambiaria de HSBC.

La moneda única cotizaba estable en torno a 1,2765 dólares, cerca del mínimo en dos meses que tocó el miércoles, de 1,2736 unidades, con un billete verde más firme debido a las preocupaciones por los problemas fiscales que enfrenta Estados Unidos después de la reelección del presidente Barack Obama.

Los inversores están cada vez más preocupados de que el retorno efectivo al status quo en Washington después de las elecciones signifique que puede ser difícil llegar a un acuerdo sobre unos 600.000 millones de dólares en recortes de gastos y aumentos de impuestos que entrarían en vigor el próximo año, lo que podría descarrilar la recuperación económica de Estados Unidos.

El dólar subía un 0,1 por ciento para moverse cerca de un máximo en dos meses frente a una cesta de monedas importantes de 80,924 que tocó el miércoles.

Las preocupaciones sobre el llamado "abismo fiscal" desataron una ola de ventas en Wall Street el miércoles y posteriormente en Asia, dejando a las acciones mundiales con una baja de un 0,2 por ciento a 326,13 puntos.

El índice FTSEurofirst 300 se recuperaba ligeramente para subir un 0,5 por ciento, a 1.104,35 puntos, luego de una pérdida del 1,4 por ciento en la sesión anterior. El índice FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort abrieron con alzas entre un 0,25 y un 0,5 por ciento.

En los mercados de materias primas, el petróleo se recuperaba tras perder más de 4 dólares el miércoles en medio de preocupaciones por la débil demanda de combustible.

El petróleo estadounidense subía 43 centavos, a 84,87 dólares el barril, después de cerrar en su nivel más bajo desde julio, a 84,44 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres sumaba 25 centavos, a 107,07 dólares el barril.



ROW