Internacional - Finanzas

Peso de Chile en alza por solidez economía local y aceleración de inflación

2012-11-08

El tipo de cambio spot anotó valores de 478.30 pesos por dólar comprador y 478.60...

SANTIAGO (Reuters) - El peso chileno operaba el jueves en alza ante el dólar apoyado en un sólido dato económico local difundido esta semana más una inflación que duplicó la expectativa del mercado, lo que aleja la posibilidad de un recorte en la tasa de interés clave.

A las 09.05 hora local (1205 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 478,30 pesos por dólar comprador y 478,60 pesos vendedor, con un avance de la moneda chilena del 0,27 ciento frente a los 479,60 y 479,90 pesos del cierre del miércoles.

"A pesar de que los mercados están un poco más débiles, esto no influye mucho localmente. Parece que toda la semana se han estado liquidando posiciones largas en dólares", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.

"El peso se resiste a caer. Creo que influyó el dato de crecimiento local a lo que se suma una inflación sobre lo esperado. El rango sigue siendo 476-485, que es donde se ha movido en el último mes", agregó.

La actividad económica local creció un 4,6 por ciento en septiembre, apoyada en una sólida demanda interna.

En tanto, temprano el jueves se informó que la inflación fue del 0,6 por ciento en octubre, duplicando lo previsto por el mercado.

Ambos datos alejan la posibilidad de un recorte de la tasa de interés clave y afianzan una nueva mantención en 5 por ciento en noviembre.

El nivel aún resulta atractivo para el ingreso de capitales que buscan mayores rendimientos, lo que suele debilitar al dólar y fortalecer a la moneda local.

Además, los jueves las empresas mineras usualmente liquidan dólares para cumplir con compromisos en pesos, otro factor que también juega a favor de la divisa chilena.

En la jornada, los mercados aguardan datos de empleo y de balanza comercial en Estados Unidos.



ROW