Internacional - Finanzas

Braskem recorta pérdidas por menor gastos y efecto cambiario

2012-11-08

La firma dijo que cerró el tercer trimestre con una pérdida neta de 124 millones de...

SAO PAULO (Reuters) - La brasileña Braskem, la mayor petroquímica de América Latina, logró reducir sus pérdidas en el tercer trimestre gracias a una reducción de gastos y un menor impacto cambiario sobre su deuda.

La firma dijo que cerró el tercer trimestre con una pérdida neta de 124 millones de reales, inferior a los 1.050 millones de reales que perdió en el mismo período del año anterior.

La firma, que tiene buena parte de sus costos e ingresos atados al valor del dólar, reportó un EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- de 930 millones de reales, prácticamente estable frente al tercer trimestre de 2011.

"El mayor volumen de ventas de resinas termoplásticas y de los principales petroquímicos básicos no fue suficiente para compensar la contracción de los diferenciales en resinas termoplásticas y petroquímicos básicos en el mercado internacional, que cayeron un 19 y un 18 por ciento entre los dos períodos", dijo Braskem.

La empresa sufrió desde julio una aceleración en los precios de la nafta, un derivado del petróleo que es uno de sus principales insumos.

Los gastos cayeron a 568 millones de reales, desde los 2.000 millones de reales del mismo período del 2011, con un impacto cambiario negativo de 128 millones de reales, desde los 1.620 millones del tercer trimestre del año pasado.

La firma dijo que sus ventas netas sumaron 9.450 millones de reales en los tres meses terminados en septiembre, lo que implicó un alza del 9 por ciento gracias a la "influencia positiva de la apreciación media del dólar en 24 por ciento en el período".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México