Internacional - Economía

Argentina e Indonesia dominan mercado alemán de biocombustible

2012-11-08

Verbio manifestó que las importaciones alemanas de biodiesel estaban en niveles de precio...

HAMBURGO (Reuters) - Las importaciones desde Argentina e Indonesia siguen dominando el mercado de biocombustibles de Alemania y también se está comprando fuertemente biodiesel producido con aceite de cocina usado, señaló el jueves el productor líder alemán Verbio.

"Las metas de Alemania en biocombustibles están siendo satisfechas ampliamente con biodiesel de Argentina e Indonesia", indicó Verbio en un comunicado.

En agosto, los productores europeos de biocombustible emitieron una queja formal alegando que millones de toneladas de biodiesel provenientes de Argentina y de Indonesia están ingresando a la Unión Europea a precios injustamente bajos.

Verbio también manifestó el jueves que las importaciones alemanas de biodiesel estaban en niveles de precio con los que es difícil competir y que algunas podrían estar esquivando las normas que indican que el biodiesel usado para satisfacer el requerimiento de mezcla con biocombustible sólo debería provenir de materias primas producidas por la agricultura sostenible.

"Desde el inicio del año calendario 2012, el mercado alemán de biodiesel se ha visto masivamente inundado por la importación de biodiesel subsidiado -proveniente de aceite de soja y palma- de Argentina e Indonesia y por las importaciones de biodiesel producido con aceite de cocina (usado), que han aumentado significativamente comparado con el 2011", dijo Verbio.

La empresa agregó: "Alemania está recibiendo (grandes cantidades de) biodiesel fabricado con aceite de cocina de todo el mundo".

Alemania exige que un 6,25 por ciento del contenido de la energía proveniente de biocombustibles sea mezclado con combustibles fósiles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las compañías pueden emplear tanto el biodiesel como el bioetanol para cumplir ese requerimiento.

Verbio manifestó que como no ha habido decisión política sobre las importaciones de biocombustible, no podía pronosticar cómo se desarrollaría el negocio en el año fiscal 2012/2013.

La firma señaló que habría registrado una pérdida de 4 millones de euros en su sector de biodiesel en el primer trimestre del año 2012/2013 -que comenzó el 1 de julio-, frente a una ganancia de 5,3 millones de euros en el mismo período hace un año.

Verbio informó una pérdida previa a impuestos en todas sus actividades de 4,9 millones de euros, contra una ganancia antes de impuestos de 3,8 millones de euros un año atrás.

La compañía tiene capacidad para producir anualmente 450.000 toneladas de biodiesel, fundamentalmente usando aceite de colza.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México