Nacional - Economía

Con sus tasas de crecimiento, el país no podrá converger con desarrollados

2012-11-08

"La Unión Europea sigue siendo 30 por ciento del comercio mundial. Si le va mal a la...

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR, La Jornada

Con las tasas de crecimiento económico de los últimos años México no logrará converger con los países desarrollados ni atender los enormes rezagos sociales, afirmó el ex presidente Ernesto Zedillo, al participar en un foro organizado por el Grupo Financiero Banorte.

Países latinoamericanos como México y Brasil "necesitan crecer a tasas más altas de las logradas históricamente o en las últimas décadas, porque con las tasas actuales, aunque es verdad que hemos mejorado, no vamos a lograr la convergencia con los países desarrollados y atender los enormes problemas sociales", sostuvo el ex mandatario en la primera sesión plenaria del consejo nacional de Banorte, realizada este miércoles.

En los países latinoamericanos se han realizado en los años recientes esfuerzos por tener finanzas públicas sanas y estructuras productivas que permiten mayor generación de empleo, dijo en un panel donde estuvo acompañado por el ex presidente chileno Ricardo Lagos.

"Muchos de nuestros países han tenido también mucha suerte y esa suerte tiene nombre y apellido: su nombre es Asia, su apellido, China. Si no hubiéramos visto el boom de demanda de bienes primarios, hubiera sido difícil explicar las tasas de crecimiento en buen número de países latinoamericanos", agregó.

En los países latinoamericanos se debe tener cuidado de no caer en triunfalismos, manifestó. "No debemos soslayar nuestras fortalezas, pero tampoco podemos ignorar que somos parte de una economía global; nos hemos convertido, para bien, en elementos interdependientes de una economía global, y por tanto debe importarnos mucho lo que suceda con otros componentes importantes de esa economía global".

El ex mandatario planteó un "tono preocupante" respecto de la situación económica mundial. "No solamente no hemos salido de la crisis que estalló con fuerza en el otoño de 2008, me refiero a la economía global. La verdad es que estamos ante el riesgo de un quebranto de la Unión Europea. Cuando hablo con europeos me dicen que eso es tan espantoso que no es posible. Eso me preocupa porque las cosas horribles ocurren y esa parsimonia, esa vacilación, esta desidia, esta falta de liderazgo en Europa implican un altísimo riesgo de colapso de la Unión Monetaria Europea. Si eso ocurre, podría ser el fin de la globalización moderna como la conocemos hoy", sostuvo.

Zedillo, quien comentó que cuando lo tachan de "tecnócrata" responde que un tecnócrata "es un político que sí sabe", comentó sobre la perspectiva para la región latinoamericana: "no me gusta ser aguafiestas" pero "aunque nos ha ido bien, no nos ha ido como a otros. En 1950 la región producía 8 por ciento del PIB global, hoy produce también 8 por ciento. Es decir, no hemos cerrado la brecha entre nosotros y el mundo desarrollado. Hemos fallado".
La austeridad no soluciona crisis

En un panel que compartió con Michel Camdessus, ex director gerente del FMI, el ex presidente español Felipe González consideró que la crisis económica y financiera por la que atraviesa tiene ensimismada a Europa, lo que le ha quitado perspectiva sobre el significado de América Latina, región que, dijo, va a ser uno de los grandes motores de crecimiento de la economía mundial.

"La Unión Europea sigue siendo 30 por ciento del comercio mundial. Si le va mal a la Unión Europea el efecto se va a producir en otro sitio", dijo.

González consideró que es erróneo el enfoque de solucionar la crisis con base en la austeridad y el ajuste de las cuentas fiscales. "Siento decirlo, el enfoque es erróneo. Hasta que no se corrija la vamos a pasar muy mal y no se va a corregir por lo menos en un año, hasta que pasen las elecciones alemanas. La Unión Europea tiene que tener un proveedor de bienes públicos que represente los intereses de los 27 países, y ahora lo que tiene es un proveedor y medio de bienes públicos que representa los intereses de Alemania y un poco los de Francia", consideró.
Prudencia, recomienda Greenspan

Un manejo prudente de la economía y mantener la estabilidad macroeconómica de los últimos años recomendó este miércoles Alan Greenspan, ex presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, al presidente electo Enrique Peña Nieto.

El ex funcionario estadunidense planteó que deben ser introducidas reformas al marco legal de la industria petrolera mexicana para aprovechar la capacidad de extracción en aguas profundas.

"El presidente electo Peña Nieto habló de estabilidad macroeconómica y eso es algo en lo que no se debe dudar", mencionó Greenspan, al comentar sobre una reunión del martes por la noche entre el mandatario electo y algunos de los personajes que participan en la primera sesión plenaria del consejo nacional del Grupo Financiero Banorte.

En el contexto en que se encuentra México, la prudencia en la gestión económica "es importantísima", sostuvo Greenspan en un diálogo que este foro sostuvo con Guillermo Ortiz Martínez.

Los planteamientos de Peña Nieto en la reunión que sostuvo con los consejeros de Banorte, abundó Greenspan, "fueron muy interesantes y yo creo que, comparado con el resto del mundo en este momento, el futuro de México es muy prometedor".

Greenspan consideró que "a México le está yendo muy bien" y la razón es que el país logró mejoras sustanciales en su competitividad después de la crisis económica de 1995 y en la que el propio ex funcionario, entonces presidente del Fed, tuvo un papel relevante en el armado del paquete de rescate financiero de entonces.



gilberto