Nacional - Finanzas

El Banco de México elevará tasas para atajar "choques a la inflación"

2012-11-08

El gobernador del Banco de México manifestó que el organismo se mantendrá...

JUAN ANTONIO ZÚÑIGA M., La Jornada

El Banco de México procederá a elevar la tasa de interés de referencia para evitar que la inflación anual, que por cinco meses consecutivos ha sido mayor al techo máximo de 4 por ciento, contamine "al resto de los procesos de formación de precios en la economía nacional", en particular los aumentos de salarios, advirtió el gobernador de este organismo, Agustín Carstens.

El ajuste a las tasas de interés, dijo, se llevará a cabo si persisten "los choques a la inflación, aúun si se presume que éstos sean transitorios", y si no se confirma el cambio de tendencia en el alza general de precios, la cual disminuyó de una tasa anual de 4.77 por ciento en septiembre a otra de 4.64 por ciento en la primera quincena de octubre.

El gobernador del Banco de México manifestó que el organismo se mantendrá respetuoso de las medidas que adopte el nuevo gobierno. "En general, el Banco de México apoya el hecho de que haya finanzas públicas sanas y de que no prevalezcan precios que estén desalineados con respecto a sus referentes internacionales", apuntó, sin mencionar las versiones que circulan sobre alzas en el impuesto al valor agregado (IVA) y las gasolinas.

Explicó que esa desalineación de precios nacionales con los internacionales "eventualmente puede generar un entorno más propicio a la inflación", por lo que sugirió que un ajuste para equipararlos de una sola vez, es más efectivo para estabilizar los precios en el mediano plazo.

Al presentar el informe sobre la inflación, el gobernador del banco central fue directo al señalar que hay evidencias de que la actual atonía económica mundial tiene ya efectos claros sobre la mexicana en términos de desaceleración.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México