Internacional - Política

Tea Party republicano, aún con vida pese a revés en comicios EU

2012-11-08

En tanto, en la Cámara de Representantes, la jefa del Tea Party -Michelle Bachmann- parece...

Por Richard Cowan, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - Los candidatos del ala más conservadora de los republicanos, conocida como Tea Party, han desperdiciado sus posibilidades de tomar el control del Senado de Estados Unidos, pero el pequeño movimiento seguirá con vida en Washington al menos en los próximos años gracias a la problemática fiscal, según expertos.

Si no fuera por los malos desempeños de algunos de los candidatos al Senado estadounidense respaldados por el Tea Party tanto en las elecciones del 2012 como las del 2010, los republicanos podrían haber contado con mayoría en la Cámara.

En cambio, y para desgracia de los republicanos, los demócratas en realidad se han fortalecido.

La arena política estadounidense está cubierta por los fracasos de los candidatos del ala extremista republicana en estados donde, de otra forma, los demócratas se hubieran cavado su propia fosa: Todd Akin en Misuri y Richard Mourdock en Indiana en el 2012; Sharron Angle en Nevada y Christine O'Donnell en Delaware en el 2010, por mencionar sólo algunos.

En tanto, en la Cámara de Representantes, la jefa del Tea Party -Michelle Bachmann- parece haber apenas evitado la derrota el martes, mientras que colegas como Allen West y Joe Walsh no tuvieron tanta suerte.

"El Tea Party está acabado", según el Comité de la campaña parlamentaria Demócrata.

Esa conclusión podría ser prematura, dado que los republicanos están mostrando todas las señales posibles de que se aferrarán a sus convicciones para mantener los impuestos bajos -incluso para los ricos- y limitar el gasto del Gobierno, pilares filosóficos que comparten con el movimiento ultra conservador aparentemente en decadencia.

El máximo líder republicano de Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, proclamó ya el martes por la noche que el presidente Barack Obama no tenía derecho a aumentar los impuestos a los ricos, aún cuando acababa de obtener una sólida victoria en su reelección y los demócratas incrementaron su presencia en el Senado.

Boehner ratificó su punto de vista a los demócratas luego de que los republicanos -que ganaron la Cámara alta del Congreso estadounidense en el 2010 gracias a fuertes victorias del Tea Party- retuvieran la supremacía en el Senado.

Así, en lo que respecta a temas de presupuesto e impuestos, los líderes republicanos del Congreso al parecer tendrían que seguir respondiendo a las demandas del movimiento ultra conservador.

"Boehner aún necesita cuidar su espalda", dijo Stephen Hess, analista de la Institución Brookings que sigue el Congreso.

DEBATE SOBRE "ABISMO FISCAL"

Un asesor republicano de la Cámara de Representantes predijo que la advertencia de Boehner contra el aumento de impuestos a los ricos no era sólo un puntapié inicial en las negociaciones relacionadas con el llamado "abismo fiscal" en Estados Unidos. "Es su conclusión", agregó asesor.

Si bien Boehner obtuvo fácilmente una vez más su banca en el Senado el martes por la noche, aún debe superar en enero la reelección como presidente de la cámara.

La próxima semana, los republicanos elegirán además otros líderes intermedios del partido, lo que podría demostrar el alcance del Tea Party.

El activista del movimiento Tom Price lucha contra Cathy McMorris Rodgers, una protegida de Boehner que por momentos ha sido más centrista que Price.

No obstante, a medida que la economía de Estados Unidos se vaya recuperando, Hess prevé que este movimiento político -nacido a partir del pánico y el enojo por la recesión económica más profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930- se volverá cada vez más irrelevante.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México