Nacional - Economía

Niega De Swaan pretender dar albazo en bases para licitar frecuencias de tv abierta

2012-11-08

Destacó que su preocupación se centra en que del concurso no surja uno o dos...

MIRIAM POSADA Y FABIOLA MARTÍNEZ, La Jornada

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, negó que pretenda dar un albazo con la aprobación de las bases para licitar frecuencias de televisión abierta, y dijo que es muy probable que no estén listas para el 30 de noviembre próximo, como se comprometió el gobierno federal, y destacó que los documentos hasta ahora conocidos no priorizan la creación de una gran cadena nacional de televisión que haga contrapeso a las dos existentes.

Luego de asistir a la inauguración de la 54 Semana Nacional de Radio y Televisión, Mony de Swaan reconoció que el pleno de la Cofetel no ha tomado definiciones sobre la forma en que se licitarán las frecuencias para televisión abierta porque ahora se tiene información que revela que sería un error licitar 153 frecuencias para integrar una "cadena" nacional, ya que podría darse con sólo 50.

Destacó que su preocupación se centra en que del concurso no surja uno o dos competidores lo suficientemente fuertes para hacer frente a las dos grandes cadenas de televisión que concentran el mercado nacional.

La fecha del 30 de noviembre como plazo para que la Cofetel, la Comisión Federal de Competencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) integraran y tuvieran listas las bases de licitación de frecuencias de televisión digital abierta, surgió como parte de las condiciones acordadas entre la CFC, Televisa y Iusacell al autorizar su alianza. El gobierno federal deberá lograr la licitación "exitosa" de una o más cadenas de televisión digital abierta a más tardar en dos años o se disolvería la operación, y el plazo de 30 de noviembre para tener las bases lo fijó la propia autoridad.

Mony de Swaan dijo que los estudios y los argumentos presentados ante el pleno para integrar la licitación no son producto del "capricho ni de la ocurrencias", y que su elaboración y entrega se ha dado incluso antes de tiempo. Destacó que la licitación de televisión digital abierta es un proceso complicado, que se tiene que cuidar y sacarlo "casi perfecto".

Precisó que no se le puede responsabilizar de querer dar un albazo a la aprobación de la licitación porque ha habido por lo menos 10 reuniones con los comisionados y una larga lista de estudios sobre el tema, y detalló que los documentos que el pleno empezó a discutir el lunes pasado.

Reeligen a Tristán Canales en la CIRT

La asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión religió por unanimidad a Tristán Canales Najjar como presidente del consejo directivo de la CIRT para 2012-2013, durante los trabajos de la 54 Semana Nacional de la Radio y Televisión.

Canales Najjar resaltó "la unidad" con la que cerca 500 delegados representantes de los mil 200 afiliados a la CIRT ratificaron su respaldo al consejo directivo de esa organización. El consejo directivo está integrado por Canales, Edgar Pereda Gómez, Javier Tejado Dondé, Diego Ibarra Belmont, Francisco Aguirre Gómez, Mario Pintos Gutiérrez, Edilberto Huesca Perrotín, Alejandro Vargas Guajardo, Jaime Azcárraga Romandía, Alberto Sáenz Azcárraga, Guillermo Amerena Betancourt, Karen Sánchez Abbott, Luis Maldonado Palomares, Javier Pérez de Anda, Gerardo López, Carlos Aguirre, Carlos Sanabria, Sara Laris Rodríguez, Manuel Vela, Carlos Sesma Mauleón, José Antonio García, Juan Carlos Amador, Verónica Zorrilla Ibarra, Francisco Torres Cano, Michael Meneses Olaya, Carlos Narváez Guillén y Jaime Ramos Rivera.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México