Nacional - Política

Festeja López Obrador el triunfo de Barack Obama

2012-11-08

El tabasqueño se manifestó en favor de resolver los problemas comunes mediante la...

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA, La Jornada

"¡Qué bueno que va a continuar el presidente (Barack) Obama!" al frente de Estados Unidos, porque los mandatarios de origen demócrata son más sensibles a los problemas bilaterales, manifestó Andrés Manuel López Obrador al comentar el resultado de la elección celebrada el martes en ese país.

En entrevista al término del congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador dijo que durante la pasada campaña presidencial de México, él se reunió con el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, quien le expresó que "(Obama) no había podido cumplir con el compromiso de la reforma migratoria por las circunstancias difíciles.

"Hay una oposición conservadora en Estados Unidos que no hace fáciles las cosas para llevar a cabo estos acuerdos migratorios, pero me aseguró que en este periodo, si ellos ganaban –me dijo en aquel entonces–, iban a cumplir con ese compromiso", reveló el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal a una radiodifusora local.

El ex candidato presidencial confió en que el recién relecto mandatario de Estados Unidos cumpla el compromiso de emprender una reforma en favor de los migrantes, entre ellos aproximadamente 12 millones de mexicanos que viven, trabajan y son víctimas de maltratos y de actos de discriminación racial en el país del norte.

"Entonces, ¡qué bueno que va a continuar el presidente Obama!", subrayó López Obrador al señalar que la mayoría de mandatarios estadunidenses de origen republicano son partidarios de aplicar una política basada en el racismo y en el maltrato hacia los paisanos y de pretender resolver los problemas migratorios con medidas de fuerza y con muros en la frontera común.

El tabasqueño se manifestó en favor de resolver los problemas comunes mediante la cooperación para el desarrollo en el territorio nacional y rechazó la cooperación militar.

"No queremos que nos manden helicópteros militares, no queremos armas. Lo que queremos es que haya financiamiento para el desarrollo en el país, que pueda haber crecimiento económico en México, que pueda haber empleos, y así vamos a atemperar el fenómeno migratorio y así se va a ir serenando el país de la violencia que tanto nos afecta."

Más tarde, al tomar protesta a los organizadores de la estructura partidista en Chihuahua, a cargo del catedrático universitario Víctor Quintana Silveyra, López Obrador sostuvo acerca de Morena: "necesitamos construir una organización que sirva a la sociedad, no a la mafia en el poder".

El tabasqueño llegó a Chihuahua con más de una hora de retraso, y sus simpatizantes lo esperaron reunidos en un salón para dar inicio a los trabajos para la construcción del nuevo partido.

La estructura de Morena en Chihuahua quedó a cargo de Víctor Quintana Silveyra, responsable de organización, y la comisión de honestidad y justicia está conformada por Isabel Sánchez, Libertad Villarreal, Óscar Castrejón Rivas y Diana Carolina Nava.

Durante el congreso, López Obrador fue informado de que más de 22 mil simpatizantes de Morena participaron en los nueve congresos distritales, así como de la salida de figuras ligadas al PRD para integrarse a la nueva organización.

Además, López Obrador dijo que "es una desgracia que el PAN, que fue el que acuñó la frase, terminó siendo un partido palero, o sea, terminó fusionándose con el PRI desde la época de (Carlos) Salinas, cuando llegaron a acuerdos con Diego Fernández de Cevallos, con Luis H. Álvarez, y a partir de entonces es el PRIAN".

Este jueves López Obrador asistirá al congreso de Morena en Oaxaca.



gilberto

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México