Nacional - Política

"Rompamos con el paradigma de que las buenas noticias no son noticias"

2012-11-08

Peña Nieto pidió a los radiodifusores terminar con el paradigma de que sólo...

Fabiola Martínez, La Jornada

Ante los principales empresarios de la radio y la televisión, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se comprometió a hacer del Estado mexicano "un regulador eficaz, objetivo e imparcial" del sector comunicaciones, para facilitar el crecimiento, la competitividad y la certidumbre legal en este ámbito.

"En un Estado democrático su actividad no puede depender de criterios políticos, sino apegados al estado de derecho, y responder a criterios legales y técnicos", señaló durante la reunión anual de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Peña Nieto pidió a los radiodifusores terminar con el paradigma de que sólo las malas noticias son notas destacadas y, en cambio, promover la imagen de que México es un país en movimiento, exitoso.

"Rompamos con el paradigma aquél que supone que las buenas noticias no son noticias (…) Es tiempo, en términos radiofónicos, de que todo México esté en la misma frecuencia: la frecuencia del éxito", dijo.

Tristán Canales, presidente de la CIRT, manifestó el apoyo de esa cámara al presidente electo, a quien calificó de "demócrata comprometido con la pluralidad", y afirmó que su triunfo electoral es "inobjetable, legal y legítimo".

Peña Nieto devolvió la cortesía: "Mi mayor reconocimiento al trabajo que esta industria ha realizado, y de manera señalada a su participación durante el proceso electoral de 2012. Con espacios que abrieron ustedes al debate y a una mayor información para la población, permitió que tuviéramos una jornada electoral ejemplar, civilizada".

Luego de comer con los directivos de los grupos radiofónicos y televisivos –encuentro amenizado por el dueto Sentidos Opuestos–, les dijo que el trabajo que realizan a diario es el mejor ejemplo del México plural, crítico, democrático y participativo.

La seguridad del inmueble donde se realizó la 54 Semana de la Radio y la Televisión, ubicado en Santa Fe, fue ocupado desde temprano por el Estado Mayor Presidencial para dar paso, por la tarde, a la llegada del presidente electo, quien fue recibido con sonrisas y efusivos abrazos de los empresarios.

Planes para la competitividad

En su mensaje, Peña Nieto dijo que durante su gobierno será respetuoso de las libertades de "pensamiento y expresión" y lamentó que en el contexto de violencia, que se ha agudizado "en algunas regiones del país", sean los comunicadores blanco de ataques de la delincuencia.

Enumeró algunos planes para hacer de México un país competitivo; realizar las reformas necesarias y ofrecer diálogo permanente, más allá de posiciones individuales o partidistas.

No hubo alusiones a los temas que reclama la industria, como tener certidumbre en el refrendo de concesiones, y tampoco se habló de la pretendida reforma electoral que, en opinión de los empresarios, sería fundamental para quitar las "restricciones" a la libertad de expresión.

Sin embargo, Peña Nieto resaltó la necesidad de que concesionarios y permisionarios cuenten con certeza jurídica, como base para afianzar las inversiones, la modernización y la competencia. "Estoy convencido de que es momento de dejar atrás resistencias, de romper con paradigmas y de ponernos al día en favor de la modernización del país, dijo.



gilberto

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México