Internacional - Población

Autobús estalla en Tel Aviv mientras Clinton busca tregua en Gaza

2012-11-21

En Tel Aviv, al menos 10 personas resultaron heridas tras la explosión de autobús en...

Por Nidal al-Mughrabi y Jeffrey Heller, Reuters

GAZA/JERUSALEN (Reuters) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, trabajaba el miércoles para lograr una tregua en Gaza, pese a que Israel y el grupo palestino Hamas estaban enfrentados sobre los términos de un eventual alto al fuego, mientras aviones del Estado judío atacaban el enclave y un bus estalló en Tel Aviv.

Luego de sostener negociaciones en Ramallah con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, Clinton mantuvo una segunda reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, antes de dirigirse a Egipto, el principal mediador en los esfuerzos para poner fin a ocho días de hostilidades y evitar una ofensiva por tierra del Estado judío.

En Tel Aviv, al menos 10 personas resultaron heridas tras la explosión de autobús en una calle cerca del Ministerio de Defensa y los cuarteles centrales del Ejército. El Gobierno israelí describió el incidente como un ataque terrorista.

La explosión, que según la policía fue causada por una bomba colocada en un vehículo, generó celebraciones entre militantes de Gaza y amenazó con complicar los esfuerzos de una tregua.

El diario israelí Yedioth Ahronoth reportó que un borrador inicial de un acuerdo de cese al fuego llamaba a Egipto a anunciar una tregua de 72 horas seguida por más negociaciones para un compromiso a largo plazo.

Bajo el documento propuesto, que según el diario no requiere ser firmado por las partes, Israel suspenderá sus ataques, pondrá fin a sus incursiones contra comandantes de Hamas y prometerá examinar formas de terminar con el bloqueo sobre el enclave palestino.

Hamas se comprometería con no atacar a ningún blanco israelí y garantizaría que las facciones palestinas en la Franja de Gaza harán lo mismo, de acuerdo al documento propuesto.

Una fuente política israelí dijo que los desacuerdos que impiden la aprobación de la propuesta están centrados en la demanda de Hamas de que se levante el bloqueo sobre Gaza y la clase de actividad que se permitiría a lo largo de la frontera, donde las tropas israelíes a menudo disparan hacia el enclave para evitar que palestinos se acerquen a la barrera limítrofe.

Ezzat al-Rishq, un funcionario de Hamas, dijo que la principal piedra de tope para el acuerdo era "el marco temporal del cese al fuego que los israelíes quieren que aceptemos".

"BUENAS INTENCIONES"

El diario Al Hayat con sede en Londres citó a fuentes de Hamas y de la Jihad Islámica cuando dijo que Israel desea contar con un periodo de 90 días para determinar "buenas intenciones" antes de discutir las demandas palestinas, una postura que según el reporte fue rechazada por los gobernantes de Gaza.

Rishq sostuvo que una tregua a corto plazo, cuya duración propuesta no fue revelada, "sólo daría tiempo" a Israel para unas elecciones generales en enero "y nosotros no habríamos logrado nada en términos de una tregua a largo plazo".

Fuentes de Hamas también dijeron que el movimiento radical islamista estaba exigiendo control sobre el cruce de Rafah en la frontera con Egipto, a fin de que los palestinos puedan viajar fácilmente, además de garantías de que Israel dejará de asesinar a líderes del grupo.

Israel, según una de las fuentes cercanas a Hamas, busca un compromiso de que el grupo frenará la actividad de contrabando entre Gaza y la frontera egipcia. La red de túneles es usada para el envío de armas y otros bienes comerciales.

La noticia de la explosión en Tel Aviv, el primer incidente de violencia grave en la ciudad desde el 2006, emergió justo cuando Clinton y Netanyahu terminaban su reunión. Un portavoz del primer ministro declinó dar detalles sobre sus discusiones, las cuales se realizaron tras negociaciones el martes.

Clinton, que recientemente arribó a El Cairo para continuar las conversaciones sobre una tregua, dijo tras la reunión del martes con Netanyahu que era "esencial revertir la escalada de la situación".

"Los ataques con cohetes de organizaciones terroristas en Gaza contra ciudades israelíes deben terminar y debe restaurarse la calma", añadió.

Clinton aseguró previamente a Netanyahu un "sólido" apoyo estadounidense a la seguridad israelí, habló de buscar una "solución duradera" y de la "responsabilidad" de contribuir a la paz mediada por Egipto.

SOLUCION A LARGO PLAZO

Netanyahu, quien enfrenta elecciones en dos meses donde, por ahora, es el favorito para ganar, dijo a Clinton que quería una solución a "largo plazo" para el conflicto.

"Una solución parche sólo causaría otra ronda de violencia", declaró Ofir Gendelman, a portavoz de Netanyahu.

Mientras continuaban los esfuerzos diplomáticos, Israel atacó más de 100 blancos en Gaza durante la madrugada, causado la muerte de un combatiente de Hamas y destruyendo una serie de edificios del gobierno del grupo islamista.

Militantes palestinos dispararon 31 cohetes hacia Israel, aunque no provocaron víctimas fatales, y el sistema de intercepción de misiles israelí derribó 14 de los proyectiles lanzados, dijo la policía.

Israel ha perpetrado más de 1.500 ataques desde que inició sus incursiones en Gaza. Funcionarios médicos en el enclave costero dicen que 139 palestinos han muerto, la mayoría de ellos civiles. Entre las víctimas fatales hay 34 niños.

Militantes palestinos han lanzado casi 1.400 proyectiles hacia Israel, matando a cuatro civiles y a un soldado, dijo el Ejército del Estado judío.



ROW