Internacional - Economía

Retraso de ayuda a Grecia eleva demanda en venta de deuda alemana

2012-11-21

El bono fue vendido con un rendimiento promedio del 1.4 por ciento, en línea con el mercado...

Por Emelia Sithole-Matarise, Reuters

LONDRES/BERLIN (Reuters) - Una venta de bonos alemanes a 10 años el miércoles generó una sólida demanda debido a que el fracaso de los prestamistas internacionales de Grecia para liberar ayuda para Atenas llevó a los inversores a buscar seguridad en activos de bajo riesgo, pese a los magros retornos.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, el Fono Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) no lograron llegar a un acuerdo por segundo día consecutivo, tras 12 horas de negociaciones que terminaron temprano el miércoles.

Las negociaciones se reanudarán el lunes.

Los inversores compraron 3.250 millones de euros en bonos, a una tasa de interés de un 1,50 por ciento. La venta atrajo ofertas equivalentes a 1,5 veces la cantidad establecida, sin cambios respecto a una subasta similar en octubre pero sobre un promedio de 1,38 veces de las ventas de deuda a 10 años de este año.

El bono fue vendido con un rendimiento promedio del 1,4 por ciento, en línea con el mercado secundario, pero por debajo del rendimiento del 1,56 por ciento de la última venta.

"Dado que los rendimientos han caído recientemente, esto sugiere que los inversores aún (ven) el atractivo de refugio seguro de los bonos del Gobierno alemán ante toda la incertidumbre en Grecia", dijo Nick Stamenkovic, un estratega de tasas en RIA Capital Markets.

Los futuros de bonos alemanes subían a 142,47 desde 142,45 antes de la subasta, mientras que los rendimientos de la deuda a 10 años bajaban 0,6 puntos base, a un 1,41 por ciento, sin cambios respecto a antes de la venta.

Los precios de la deuda alemana, la más segura de la zona euro, han caído en forma sostenida desde mediados de octubre en la medida en que los inversores se han puesto nerviosos por enfrentamientos entre ministros de Finanzas de la zona euro y el FMI respecto a cómo hacer sostenible la deuda griega.

La incertidumbre sobre cuándo España, que estuvo al frente de la crisis de deuda de la zona euro hasta que Grecia tomó el lugar central, solicitará ayuda externa también ha respaldado la demanda por deuda considerada como refugio seguro.

Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años cayeron hasta un 1,31 por ciento la semana pasada, a cerca de 20 puntos básicos de mínimos niveles históricos que alcanzó en julio, y los rendimientos a dos años pasaron a negativo previamente este mes.



ROW