Internacional - Economía

Zona euro, FMI no alcanzan acuerdo sobre deuda griega

2012-11-21

Por Annika Breidthardt y Jan Strupczewski, Reuters

BRUSELAS - Los prestamistas internacionales de Grecia no lograron por segunda semana consecutiva ponerse de acuerdo sobre cómo bajar la deuda de Atenas a un nivel sostenible y llevarán a cabo un tercer intento por resolver el problema dentro de seis días.

Tras casi 12 horas de conversaciones que se extendieron hasta la noche donde se revisaron varias opciones, los ministros de Finanzas de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo no lograron alcanzar un consenso, sin el cuál no se puede desembolsar la ayuda de emergencia para Atenas.

"Estamos cerca de un acuerdo, pero las verificaciones técnicas han de llevarse a cabo, los cálculos financieros tienen que hacerse y es realmente por razones técnicas que a esta hora del día no fue posible hacerlo de una manera apropiada, por lo que interrumpiremos la reunión y volveremos a convocarla el próximo lunes", dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a la prensa.

"No hay diferencias políticas importantes", declaró.

Sin embargo, el euro extendió su caída frente al dólar en respuesta.

Un documento preparado para la reunión y al que Reuters tuvo acceso sostiene que la deuda de Grecia no se podría recortar a un 120 por ciento del PIB para el 2020, el nivel considerado sostenible por el FMI, a menos que los estados miembros de la zona euro aceptan pérdidas en sus préstamos a Atenas.

El documento de 15 páginas, distribuido entre los ministros, establece en términos claros cuán lejos está Grecia de reducir su deuda al objetivo impuesto por el FMI, desde un nivel actual de alrededor del 170 por ciento de su PIB.

El documento establece varias formas como podría reducirse la deuda de Grecia entre el momento actual y el 2020, pero concluye que no sería suficiente sin que los acreedores de la zona euro sufran un impacto en su propias tenencias - algo que Alemania y otros han dicho que sería ilegal.

El documento dice la deuda griega podría caer a un 120 por ciento del PIB dos años más tarde -en el 2022- sin tener que imponer pérdidas a los estados miembros de la zona euro o a través de una recompra de la deuda griega a los tenedores de bonos del sector privado.

Pero la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, rechazó tal extensión en conversaciones similares la semana pasada.

Según el documento, sin medidas correctivas la deuda griega alcanzaría un 144 por ciento del PIB en el 2020 y un 133 por ciento en el 2022, cifras reportadas inicialmente por Reuters en exclusiva la semana pasada.

"Para hacer caer adicionalmente la proporción de deuda, uno tendría que recurrir a medidas que supongan pérdidas de capital o implicaciones presupuestarias para los estados miembros de la zona euro", dice el documento.

"Las pérdidas de capital no parecen ser políticamente factibles y podrían poner en riesgo, al menos en algunos estados miembros, el apoyo político y público para la prestación de asistencia financiera", agrega.

Juncker dijo en una reunión la semana pasada que quería extender la fecha límite para reducir la deuda griega en dos años para el 2022, pero Lagarde insiste en que el objetivo del 2020 debe mantenerse.

El punto de vista del FMI, que ha desempeñado un rol en los dos rescates griegos hasta el momento, es crítico ya que da legitimidad y credibilidad internacional a los esfuerzos que la zona euro está haciendo. Si el FMI retirase su apoyo a los programas de rescate, esto podría tener un impacto en el mercado profundamente perjudicial.

El documento parecía diseñado en parte para convencer al FMI de que la deuda griega podría ser sostenibles sólo con dos años de retraso si el fondo suaviza su postura.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México