Internacional - Política

Elementos influyentes de China bloquearon a candidatos pro-reforma

2012-11-21

Las encuestas informales son la primera vez que el partido ha coqueteado con la

Por Benjamin Kang Lim, Reuters

PEKIN (Reuters) - Líderes retirados en el Partido Comunista de China utilizaron un sondeo informal de último minuto para evitar que dos candidatos pro-reforma se unieran a la comisión permanente de formulación de políticas, incluyendo uno que había alienado a los ancianos del partido, dijeron fuentes vinculadas a la dirección.

Dos fuentes dijeron que los elementos influyentes exhibieron su fuerza en encuestas informales realizadas antes del Congreso de la semana pasada del partido, donde fue dado a conocer el comité permanente de siete miembros, el vértice de la estructura de poder de China.

La influencia de los ancianos estadistas, que incluyen al ex jefe del partido Jiang Zemin y el ex jefe del Parlamento Li Peng, pone de relieve los obstáculos que enfrenta la reforma limitada incluso en los niveles superiores del partido, que ha estado en el poder desde 1949.

Las encuestas informales son la primera vez que el partido ha coqueteado con la "democracia dentro del partido" para resolver las luchas entre facciones en la alineación de la comisión permanente. Celebró encuestas informales en el 2007 para decidir el Politburó mayor.

Dos de los candidatos votados fuera del Comité Permanente eran vistos ampliamente como reformistas: Wang Yang, el jefe del partido de la poderosa provincia exportadora de Guangdong, en el sur, y Li Yuanchao, ministro de la organización del partido o departamento de personal.

Ni Wang o Li pudieron ser contactados para obtener comentarios. La oficina del portavoz del partido declinó hacer comentarios.

Arrojando luz sobre el oscuro proceso tras bambalinas, las dos fuentes dijeron que las votaciones sobre el nuevo comité permanente fueron recogidas entre los salientes 24 miembros del Politburó, y más de 10 ancianos del partido que se habían retirado de los altos cargos.

El grupo llevó a cabo más de 10 rondas de deliberaciones, incluyendo al menos dos sondeos informales, durante varios meses en el hotel Jingxi en Pekín y otros lugares, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema.

Los ancianos ejercieron una influencia considerable sobre el proceso y forzaron una segunda encuesta en octubre para dejar afuera a Li Yuanchao, dijeron las fuentes.

Ocho personas estaban en la carrera por las cinco posiciones de la comisión permanente debajo de Xi Jinping, nombrado jefe del partido, y Li Keqiang, quien será el próximo primer ministro.

Wang, de 57 años, perdió a causa del escándalo por el depuesto jefe del partido de Chongqing, Bo Xilai, a principios de este año. Bo era conocido por promover la cultura "roja" inspirada por la era de Mao Zedong, y muchos empresarios privados en Chongqing llegaron a verlo como hostil a sus intereses.

Las dos fuentes dijeron que los ancianos del partido decidieron sacar a Wang de la carrera, que ha favorecido a la empresa privada en Guangdong y era visto como un rival de Bo, para evitar molestar adicionalmente a las facciones pro-Mao en el partido, el Gobierno y las Fuerzas Armadas.

"Wang Yang fue sacado para evitar que los partidarios de Bo crearan problemas", dijo una de las dos fuentes.

Bo, en la carrera para unirse a la comisión permanente hasta su caída a principios de este año, fue expulsado del partido en septiembre y enfrenta posibles cargos de corrupción y abuso de poder en el peor escándalo político de China en más de tres décadas. Su esposa fue encarcelada por el asesinato de un empresario británico.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México