Nacional - Política

Peña asume presidencia México, anuncia medidas contra violencia

2012-12-02

El mandato de seis años del ex gobernador de 46 años marca el regreso al poder que...

Por Miguel Angel Gutiérrez y Noé Torres, Reuters

MEXICO DF (Reuters) - Enrique Peña Nieto juró el sábado como nuevo presidente de México anunciando varias medidas para tratar de aplacar los efectos de la extendida y cruenta violencia del narcotráfico que sacude al país y atender a los sectores sociales más vulnerables en la segunda mayor economía de América Latina.

El mandato de seis años del ex gobernador de 46 años marca el regreso al poder que perdió el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2000, luego de gobernar el país durante la mayor parte del siglo pasado.

Entre sus principales retos se cuentan mitigar la violencia de los cárteles de las drogas que durante el Gobierno del presidente saliente Felipe Calderón, quien emprendió una ofensiva frontal con el despliegue de militares y policías, dejó unas 60,000 personas muertas.

En su primer mensaje como gobernante, dijo que los crímenes no se combaten sólo con la fuerza y anunció un programa nacional de prevención del delito, que incluye prevenir adicciones, rescatar espacios públicos y activar programas productivos.

"El Estado ha cedido importantes espacios, la inseguridad y la violencia han robado la paz y libertad de diversas comunidades del territorio nacional", dijo. "El primer eje de mi Gobierno es lograr un México en paz", agregó en un discurso.

El nuevo mandatario pidió apoyo para dos reformas que aún prepara, una fiscal y otra energética, que ve vitales para sostener sus programas sociales y garantizar un crecimiento económico robusto.

El abogado, casado con una ex estrella de telenovelas de Televisa, designó el viernes a sus aliados más cercanos como secretario de Hacienda y secretario de Gobernación, puestos clave para empujar las reformas económicas pendientes y coordinar la seguridad del país .

En los próximos días, dijo, presentará al Congreso un proyecto de presupuesto fiscal 2013 balanceado; otro para ordenar el endeudamiento de los gobiernos locales y otro para generar mayor competencia en telecomunicaciones.

Además, Peña anunció varios programas sociales como una cruzada nacional contra el hambre, pensiones para ancianos, seguros de vida para madres solteras así como una reforma educativa y ambiciosos proyectos de infraestructura.

PROTESTAS DENTRO Y FUERA DEL CONGRESO

En la ceremonia de toma de posesión en el Congreso, en la que Peña recibió la banda presidencial de manos del jefe de la Cámara de Diputados, parlamentarios de izquierda protestaron por su llegada al poder, lo que llamaron una imposición, mostrando pancartas y gritando desde sus lugares, mientras los priistas coreaban vivas al nuevo gobernante.

En uno de los costados del recinto legislativo los izquierdistas colocaron una enorme manta de fondo negro que decía "Imposición consumada, México de luto", mientras que algunos diputados cargaban cruces negras, en alusión a los muertos que dejó la violencia del narcotráfico.

La protesta tuvo ver con que el ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador impugnó el resultado de las elecciones de julio al denunciar una supuesta compra de votos y otras irregularidades, que no pudo comprobar ante el tribunal electoral.

En las inmediaciones de la Cámara de Diputados, cientos de manifestantes se enfrentaron con policías que levantaron un cerco de seguridad con vallas metálicas y lanzaron cócteles molotov y petardos, mientras que los efectivos policiales los replegaron con gases lacrimógenos.

Medios locales reportaron que varios policías y participantes en las protestas resultaron heridos durante los enfrentamientos, además de que algunos manifestantes realizaron destrozos en comercios del centro histórico capitalino.

"Nos han puesto un presidente ilegítimo, estamos muchos aquí, esto es una lucha que ya empezó y no tiene vuelta atrás", dijo Frida, una estudiante de 16 años que lloraba por el gas lacrimógeno y vestía una camiseta con el rostro del jefe de la guerrilla zapatista subcomandante Marcos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México