Internacional - Finanzas

Operadores de divisas se quejan de poca rentabilidad

2012-12-06

Por IRA IOSEBASHVILI, WSJ

Algunos operadores de monedas lamentan que los mercados hoy en día ofrezcan tan poca recompensa por tanto riesgo, pero eso no tiene necesariamente que ser así, afirmaron dos expertos de monedas a Dow Jones FX Trader.

Los intentos de los gobiernos por encontrar una salida de la crisis al mantener sus monedas débiles e inyectar miles de millones hacia los mercados de divisas han limitado las oportunidades de rentabilidad para los operadores, afirman los inversionistas. Pero los operadores no necesariamente tienen que ser "víctimas" en estas "guerras cambiarias", señaló Jens Nordvig, titular de estrategia de monedas de Nomura e invitado en un panel sobre el futuro de las monedas organizado por Dow Jones FX Trader.

"Lo que está muerto es la antigua negociación macro, donde uno podría enfocarse en países específicos y no tener que preocuparse sobre las crisis globales", dijo Nordvig. "Ya nada se negocia en forma aislada".

En lugar de eso, ahora los operadores tienen que dilucidar la interacción entre economías específicas y las tendencias globales y buscar ganancias ahí, señaló. La buena noticia, dijo Nordvig, es que la disponibilidad de los bancos centrales de realizar tantas flexibilizaciones cuantitativas como puedan soportar ha brindado cierto grado de soporte en un ambiente de menor crecimiento y muchos peligros.

Aunque el crecimiento en las economías desarrolladas probablemente continuará estancado, los mercados emergentes tendrían un desempeño superior y ofrecerán oportunidades para que los operadores hagan apuestas rentables y diferenciadas dentro del sector, agregó Nordvig. Su apuesta favorita es México, donde "la moneda parece barata y el crecimiento se mantiene positivo".

"En este mundo, la estabilidad es un rendimiento superior", señaló.

Los mercados emergentes son un área que Dan Dorrow, titular de investigación de Faros Trading y otro panelista en el evento, también ha analizado detenidamente. La apuesta favorita de Dorrow para el próximo año es comprar el peso chileno frente al dólar de Taiwán. Tomando en consideración la tasa de interés negativa de Taiwán, el tenedor debería recibir cerca de 6,7% en arbitraje cambiario.

"Si el mundo fuera un lugar estable y la gente comprara monedas riesgosas, el peso chileno probablemente se apreciará rápidamente, especialmente dado que el banco central del país aún no se opone a permitir que la moneda suba", dijo Dorrow.

Aparte de los mercados emergentes, ambos economistas acordaron que la presión estaba sobre el gobierno de Japón para debilitar al yen, especialmente con Shinzo Abe, un opositor a la política monetaria del Banco de Japón, que espera ser futuro primer ministro.

"Si el Banco de Japón toma medidas agresivas para generar inflación, podríamos tener un movimiento de 10% en el yen de forma casi inmediata", afirmó Dorrow.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México