Internacional - Finanzas

BCE mantiene tasas, ofrecerá nueva proyección económica

2012-12-06

La decisión del BCE de dejar su principal tasa de interés sin cambios estuvo en...

Por Sakari Suoninen, Reuters

FRANCFORT  - El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves sus tasas de interés en un mínimo récord de 0,75 por ciento, lo que enfocará la atención en las nuevas proyecciones económicas de la entidad en busca de señales sobre posibles recortes para el año próximo.

Se espera que el presidente del BCE, Mario Draghi, presente una revisión a la baja de las proyecciones del banco en su conferencia de prensa que comenzará a las 1330 GMT. Las estimaciones también incluirán las primeras cifras para el 2014.

La decisión del consejo de gobierno del BCE de dejar su principal tasa de interés sin cambios estuvo en línea con las expectativas de analistas encuestados para un sondeo de Reuters, que mostró una opinión dividida sobre las posibilidades de una reducción el año próximo.

El euro se mantenía estable luego del anuncio.

La evaluación económica del BCE será analizada cuidadosamente, no sólo para determinar la futura tendencia de las tasas de interés sino también para buscar señales de otras medidas que puedan ayudar a revivir las economías de los países del sur de la zona euro.

"Será interesante e importante saber cómo ven los riesgos del panorama económico", dijo Nick Matthew, economista de la firma Nomura.

"Aunque nos basamos en que mantendrán proyecciones a la baja, cualquier cambio de esa postura -si es que pasan a algo más equilibrado o incluso si muestran estimaciones 'ligeramente ladeadas a la baja'- señalaría un incremento de la confianza del BCE", dijo Matthews, que espera un recorte de tasas para el próximo año.

Aunque los mercados financieros se han calmado desde que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tomaron nuevas acciones para ayudar a Grecia, y desde que el BCE prometió hacer lo necesario para preservar el euro, la economía del bloque se ha sumergido en una recesión de la cual brinda pocos indicios de poder salir pronto.

Sin embargo, recientes comentarios de funcionarios del banco han sugerido que es poco probable que el BCE recorte más sus tasas en el futuro cercano y la entidad ha mostrado cautela sobre la adopción de medidas adicionales que puedan llevar a los gobiernos del bloque a relajar su disciplina fiscal.



ROW