Internacional - Economía

Exportaciones de crudo de Irán caerán a menor nivel desde sancione

2012-12-06

La mayoría del crudo irá a compradores ávidos de energía en Asia...

Por Osamu Tsukimori, Reuters

TOKIO - Las exportaciones iraníes de petróleo disminuirán en alrededor de un 25 por ciento en diciembre en comparación con noviembre al menor nivel desde que se aplicaron este año duras sanciones en contra de Teherán por su programa nuclear, dijeron el jueves fuentes navieras.

Los envíos de crudo por parte de Irán se han reducido a más de la mitad en el 2012 debido a las sanciones estadounidenses y europeas a su comercio petrolero, complicando las finanzas del país miembro de la OPEP.

La mayoría del crudo irá a compradores ávidos de energía en Asia -China, la India, Japón y Corea del Sur-, pero el retroceso de las ventas en diciembre representará una pérdida de alrededor de 800 millones de dólares para Irán.

China, el principal socio comercial de Irán, recibiría el volumen más bajo del año, dijeron las fuentes, que prefirieron no ser identificadas debido a políticas sobre su contacto con los medios.

Los importadores tomarán 834.000 barriles por día (bpd) en diciembre frente a los 1,08 millones de bpd de noviembre, dijo una fuente de la industria con conocimiento directo de los planes de envío de Teherán.

Estados Unidos, que decidirá este mes sobre la extensión de las exenciones a las sanciones para los importadores de petróleo iraní, quiere que los compradores recorten progresivamente sus compras para ahogar el plan nuclear de Irán.

Washington dice que Teherán está enriqueciendo uranio a niveles que podrían ser usados en armas nucleares. Irán dice que el programa tiene propósitos pacíficos.

Las exportaciones iraníes recibieron un golpe severo en julio, cuando entraron en vigor sanciones de la Unión Europea que vedan la cobertura de seguros navieros para los buques que transportan petróleo iraní.

La tensión en los mercados por el impacto de las sanciones sobre el suministro mundial de crudo llevaron a los futuros del petróleo Brent a un máximo de cuatro años de 128 dólares el barril en marzo y han mantenido al referencial por encima de los 100 dólares durante la mayor parte del 2012.



ROW