Internacional - Población

Arquitecto brasileño Oscar Niemeyer muere a los 104 años

2012-12-06

Niemeyer había estado batallando con fallas en sus riñones y una neumonía por...

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Oscar Niemeyer, un enorme patriarca de la arquitectura moderna que diseñó la cara moderna de Brasil y cuya inventiva y estilo dejaron su huella por todo el mundo, murió el miércoles a los 104 años.

Niemeyer había estado batallando con fallas en sus riñones y una neumonía por casi un mes en un hospital de Río de Janeiro. Su deceso fue confirmado por un portavoz del centro de salud.

La carrera de Niemeyer comenzó en los años '30 y se extendió a lo largo de nueve décadas.

El arquitecto dejó su marca en todo el mundo con estructuras curvas distintivas del estilo de la era espacial. Sus obras destacadas de vidrio y concreto blanco incluyen el edificio del secretariado de Naciones Unidas en Nueva York, la sede del Partido Comunista en París y la catedral católica de Brasilia.

Niemeyer ganó en 1988 el Premio de Arquitectura Pritzker, considerado el Premio Nobel de esa actividad, por el diseño de la Catedral de Brasilia. Su cúpula con forma de una "Corona de Espinas" permite que la luz llegue a toda la iglesia y le da a la catedral un sentido de grandeza, a pesar de que la mayor parte de su estructura es subterránea.

La catedral es apenas una de las decenas de obras que diseñó para la capital brasileña, una ciudad que ayudó a definir su estilo "espacial".

En Río de Janeiro, su ciudad, los proyectos de Niemeyer incluyen al "Sambódromo", donde se realizan los desfiles del Carnaval.

Sin embargo, la colección de edificios gubernamentales de Brasilia sigue siendo su obra clave. Construidos desde la nada en una región salvaje y deshabitada de la planicie central de Brasil en apenas cuatro años, fueron inaugurados en 1960.

Si bien Brasilia fue planificada por su amigo Lucio costa, Niemeyer diseñó casi todos los edificios gubernamentales importantes de la ciudad.

Su legado está fuertemente asociado también con sus ideas comunistas. Niemeyer fue un amigo cercano de Fidel Castro y un enemigo de la dictadura militar que gobernó Brasil durante 21 años.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México