Nacional - Finanzas

Es viable acotar poderes que bloquean la competitividad

2012-12-06

Pérez Motta expuso que hay empresas, sindicatos y representantes de la sociedad muy...

ANDREA BECERRIL, La Jornada

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, consideró que es viable reducir la influencia de los poderes fácticos en la toma de decisiones en el país, ya que hay voluntad política para hacerlo, tanto del Presidente de la República como del Congreso.

Entrevistado en el Senado luego de participar en una reunión de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, expuso que hay empresas, sindicatos y representantes de la sociedad muy poderosos que impiden el incremento de la competitividad y la productividad en el país.

Estos grupos fácticos, recalcó, "se caracterizan por ser sólo buscadores de rentas y hacen perder al Estado su capacidad de conducir la economía por la senda del crecimiento y la equidad".

Pérez Motta dijo que es viable abrir la competencia en televisión abierta y restringida, tal como se comprometió ya el presidente Enrique Peña Nieto, pero también abrir la telefonía fija, móvil e Internet, a fin de que los mexicanos cuenten con servicios de telecomunicaciones de menor costo y de mayor calidad.

Se necesita más competencia

A su juicio, ni Televisa ni Tv Azteca se opondrán a la creación de dos cadenas nacionales de televisión, ya que "no pueden poner piedras" a ello, pues tendrían que deshacer la alianza Televisa Iusacell.

El titular de la comisión señaló que se necesita más competencia no sólo en televisión abierta y de paga, sino en telefonía fija, móvil y en Internet. La propuesta de convertir en derecho constitucional el acceso a la red, dijo, debe ir de la mano con muchas medidas de carácter competitivo, que aseguren que la cobertura de Internet aumente significativamente en el país.

Destacó que México es uno de los países de la OCDE con menos cobertura de Internet, servicio que ha bajado de precio en el país, pero puede bajar más.

Expuso que ve voluntad del Presidente de la República y del Congreso acotar los poderes fácticos, como se acordó en el Pacto por México. Lo siguiente, recalcó, es tomar las decisiones, lo que "creo que vamos a empezar a ver muy pronto", a fin de que se concrete ese acuerdo de acotar los poderes fácticos.

Insistió en que el Estado mexicano "ha sido capturado" por estos grupos de poder, que son buscadores de renta y por ello "el Estado ha perdido su capacidad de conducir la economía". Estos grupos mantienen el status quo e impiden que se tomen las decisiones que puedan incrementar la competitividad, insistió.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...