Nacional - Finanzas

Consultorios anexos a las farmacias, competencia desleal

2012-12-06

De mantenerse esta tendencia, en el siguiente lustro cerrará la mitad de las farmacias...

ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ, La Jornada

Los consultorios anexos a farmacias representan una competencia desleal para los pequeños establecimientos y son la causa, en buena medida, de que en los pasados dos años hayan cerrado entre 3 mil y 5 mil de estos negocios. De mantenerse esta tendencia, en el siguiente lustro cerrará la mitad de las farmacias comunitarias que hay en el país, advirtió Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Señaló que las autoridades deberían aplicar medidas regulatorias eficaces y específicas para esos giros, a fin de evitar riesgos a la salud de los pacientes que acuden a recibir "consultas exprés" de las que no siempre obtienen resultados óptimos.

En conferencia de prensa, el empresario planteó que también los médicos privados han resultado afectados.

Por consultas de bajo costo o incluso gratuitas, los enfermos tienen una atención que carece de los requisitos mínimos de un servicio de calidad, pues no se elabora un expediente clínico y tampoco existe certeza de que habrá seguimiento a la evolución de las enfermedades.

Destacó que cualquier negocio o servicio puede desarrollarse, siempre que cumpla con las condiciones de ética y profesionalismo indispensables, cuando se trata de la protección de la salud de las personas.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reveló que 16 por ciento de las consultas médicas en el país se resuelven en estos servicios médicos. Ofrecen ventajas a los usuarios, entre ellas, que son de bajo costo y les evita largos tiempos de espera de los servicios públicos.

Los consultorios médicos anexos a una farmacia surgieron hace una década, pero han tenido mayor expansión a partir de que en agosto de 2010 la Secretaría de Salud dispuso que la venta de antibióticos sólo es posible mediante presentación de receta médica.

Pascual Feria ubicó este fenómeno como parte de la competencia en el mercado farmacéutico y la falta de control en los precios de las medicinas que se refleja en los grandes descuentos que ofrecen cadenas de farmacias y tiendas de autoservicio, y a los cuales los pequeños establecimientos difícilmente pueden acceder.

El directivo de Anafarmex reconoció que continuará el crecimiento de los consultorios anexos a una farmacia. Actualmente, de 24 mil que hay en el país, 30 por ciento corresponden a ese modelo de negocio, concluyó.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México