Ecología y Contaminación

Instan activistas a definir Protocolo de Kyoto en cumbre climática de Doha

2012-12-06

La organización The Nature Conservancy reportó que estudios recientes del Banco...

La Jornada

La definición del Protocolo de Kyoto y el tema del financiamiento siguen pendientes en las negociaciones de la Cumbre de Cambio Climático que se celebra en Doha, señaló la organización The Nature Conservancy.

La organización The Nature Conservancy reportó que estudios recientes del Banco Mundial indican que el planeta llegará a 3 o 4 grados centígrados más de calor al finalizar el siglo, si se mantiene el actual patrón de contaminación por carbono.

En un comunicado, la organización indicó que, de acuerdo con ese reporte, entre los impactos por ese fenómeno estarían el ascenso del nivel del mar hasta casi un metro, con innumerables ciudades bajas inundadas, escasez de agua potable y pérdida de cosechas, que podría afectar la seguridad alimentaria y el bienestar de las personas alrededor del mundo.

También citó un reporte de emisiones de la ONU, el cual encontró que existe un serio vacío entre los recortes en contaminación por carbono que han prometido los países hasta el momento y la meta a alcanzar en 2020 para poder asumir los compromisos mundiales por mantener la temperatura media global debajo de los 2 grados centígrados.

Agregó que en Estados Unidos –uno de los mayores emisores de carbono del mundo, y que no ratificó el Protocolo de Kyoto– después de uno de los veranos más extremos con incendios a lo largo del oeste y una severa sequía en el medio oeste, la región de la costa este aún intenta recuperarse de los efectos del huracán Sandy.

Destacó que en Doha uno de los temas que más llama la atención es el financiamiento climático, específicamente para evitar el "precipicio fiscal" cuando finalice el periodo de Financiamiento de Rápido Inicio que se estableció en Copenhague, en 2009.

También está pendiente la decisión del establecimiento de un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto, que comenzaría en 2013, aunque esta vez sin Japón, Rusia y quizás Australia, y establecer un programa de trabajo para los siguientes 3 años de negociaciones. De acuerdo con lo acordado en Durban el año pasado, los países negociarían un nuevo acuerdo global para 2015 que entraría en vigor en 2020.



PCesar

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México