Internacional - Economía

Brasil lanza plan de inversión portuario de 26,000 mdd

2012-12-06

El plan para modernizar la infraestructura portuaria, anunciado por la presidenta Dilma Rousseff,...

BRASILIA (Reuters) - El Gobierno brasileño lanzó el jueves un plan de inversión de 54.200 millones de reales (unos 26.000 millones de dólares) para reducir los altos costos y las demoras en los envíos de los bienes dentro y fuera del exportador de materias primas.

El plan para modernizar la infraestructura portuaria, anunciado por la presidenta Dilma Rousseff, busca incrementar la inversión en los puertos de Brasil a través de sociedades con compañías privadas.

El proceso vinculante que abrirá el año próximo favorecerá las concesiones que ofrezcan las tarifas más bajas para el manejo de los mayores volúmenes de carga, alejándose de un modelo previo que garantizaba la concesiones a quien ofreciera el mayor precio.

"Nuestro objetivo es el mayor movimiento de carga posible al costo más bajo posible", dijo Rousseff.

"Queremos incrementar la eficiencia de los puertos con esta sociedad, lo que hará que nuestras exportaciones sean más competitivas e incrementará la producción", dijo la mandataria.

"Queremos una explosión de inversión a través de esta asociación con el sector privado", añadió.

El grueso de la inversión se realizará entre el 2014 y el 2017, dijo el ministro de Puertos, Leonidas Cristino.

Los puertos designados para la modernización incluyen a Santos, que es el mayor de América Latina por valor de bienes movidos, Rio de Janeiro, Paranagua, Porto Alegre, Espiritu Santo, Itaqui, Pecem y Suape.

Rousseff dijo que los puertos de Brasil manejan un 95 por ciento del comercio exterior. El país es el principal exportador de azúcar, café y cítricos y un importante exportador de granos. Además es uno de los mayores exportadores de mineral de hierro, que se usa en la fabricación del acero.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México