Internacional - Población

Disminuyen enfrentamientos físicos entre adolescentes a nivel mundial

2012-12-06

A partir de sus resultados, el reporte recomienda elaborar programas específicos contra la...

Chicago, (Notimex).- En la última década, los enfrentamientos físicos entre adolescentes se redujeron en la mayoría de países, pero existen grupos específicos que requieren programas para la reducción de la violencia, según un análisis pediátrico canadiense.

El estudio "Tendencias y factores socioeconómicos, correlacionados de las peleas físicas de adolescentes en 30 países", coordinado por William Pickett, de la Universidad de Queen, en Kingston, Canadá, fue realizado entre 2002 y 2010.

En la investigación, difundida esta semana en la revista Pediatrics, participaron 493 mil 874 estudiantes de 11 a 15 años de edad en escuelas de 30 países, principalmente europeos y estadunidenses.

Un grupo de 14 investigadores de nueve países, incluido Estados Unidos, analizó los datos tras confirmar la ausencia de estudios internacionales recientes sobre las tendencias o determinantes sociales de la lucha física entre adolescentes.

El análisis abarcó el estudio de tendencias epidemiológicas al momento en que son frecuentes los enfrentamientos físicos, así como variaciones demográficas, aspectos culturales en los países de estudio, situación económica nacional y desigualdad de ingresos.

El estudio registró datos personales de participación y frecuencia de peleas físicas, edad, género, conductas de riesgo múltiple y victimización por acoso escolar, y contextuales como el ingreso familiar y las tasas locales de homicidios.

Los resultados mostraron que las peleas físicas frecuentes entre adolescentes disminuyeron en 19 de 30 países, lo que representó una baja de 63 por ciento en la década de estudio.

Los especialistas identificaron como factores de riesgo para este tipo de violencia una edad mínima de 11 años, sexo masculino, comportamientos riesgosos múltiples, victimización por acoso escolar y altas tasas nacionales de homicidios.

A partir de sus resultados, el reporte recomienda elaborar programas específicos contra la violencia, tomando en cuenta dichos factores de riesgo. El estudio aún continúa la evaluación.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México