¡Basta ya!

Desastre financiero en Estados: nombres y apellidos

2013-01-10

El gobierno panista de Felipe Calderón dejó endeudar a esas entidades, mediante...

Por Víctor Sánchez Baños

El español siempre lo sabe todo. Y si de algo no sabe nada, dice: "De esto hablaremos más adelante".

José Luís López Aranguren (1909-1996) Filósofo español.

Ayer, en este espacio, comentamos lo que ocurre en entidades como Jalisco, que se encuentra en quiebra por el irresponsable endeudamiento que en pocos años acumularon.

Pero, no sólo las deudas acaban con las administraciones estatales, sino también la corrupción e ineptitud administrativa.

Los gobiernos estatales y municipales que se encuentran en crisis financiera, hacer ver un panorama negro para alrededor de 35 millones de mexicanos que no tendrán los servicios necesarios para vivir en sus comunidades, ya que sus gobernadores y alcaldes, se enfrascaron en una borrachera de deudas.

Claro, la culpa no sólo la tienen los políticos, sino quien los hizo compadres. Dicho en otras palabras quienes les dieron el dinero a tasas espectaculares y fuera de razón financiera, así como funcionarios de Hacienda que dieron el aval.

El gobierno panista de Felipe Calderón dejó endeudar a esas entidades, mediante "autorizaciones" para dejar como garantía de esos empréstitos las participaciones federales o la recaudación local.

En fin, los estados con crisis financieras mayúsculas con origen en deudas espectaculares, son: Chihuahua, que gobierna César Duarte; Nayarit, de Roberto Sandoval; Nuevo León, de Rodrigo Medina; Jalisco de Emilio González; Veracruz, de Javier Duarte; Michoacán, de Fausto Vallejo y Tabasco de Arturo Núñez.

Estos funcionarios tienen que hacer de todo (circo, maroma y teatro) para pagar la nómina y los servicios elementales de la administración pública. En la mayoría de los casos sus antecesores fueron los que se endeudaron irresponsablemente y dejaron las cosas en manos de los nuevos gobernantes, auténticas bombas de tiempo. Intereses, desfalcos y nóminas abultadas hacen ver tormentas  devastadoras en el corto plazo.

Los culpables de esas deudas y que no rindieron las cuentas transparentes son: Patricio Martínez, Chihuahua; Ney González, en Nayarit; Natividad González, en Nuevo León; el mismo Emilio González, en Jalisco; Leonel Godoy en Michoacán y Granier en Tabasco.

Lo grave del asunto, es que todavía no se sabe la profundidad del boquete y la forma en que daña a las finanzas públicas de todo el país este manejo crediticio, donde los bancos se convirtieron en los depositarios del desarrollo de gran parte del país.

¡Gracias políticos!

PODEROSOS CABALLEROS.- 

Sigue dando mucho qué hablar la nominación de Mario di Constanzo como presidente de la Condusef. Di Constanzo, quien en noviembre pasado rompió públicamente su relación con Andrés Manuel López Obrador, fue nombrado por Luis Videgaray, de Hacienda, como presidente de la Comisión Nacional para la Protección de la Defensa de Usuarios Financieros. Di Costanzo, luego de desempeñarse como diputado de la pasada legislatura, que incluso formó parte del llamado gobierno legítimo de López Obrador, afirmó que el tabasqueño lo traicionó al no darle un lugar privilegiado en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El Peje lo atacó a través de sus esbirros en las redes sociales. Lo acusaron de todo, hasta de no tener título profesional.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-

Con una inversión total de 200 millones de dólares, 65 instalaciones de Grupo Bimbo contarán con 90 megawatts de capacidad instalada de energía eólica, bajo la modalidad de autoabastecimiento, con la entrada en operación del parque eoloeléctrico Piedra Larga, ubicado en Unión Hidalgo, Oaxaca. Este parque producirá 333 GW/h (gigawatts por hora) anuales a partir de 45 aerogeneradores de 2 megawatts cada uno, construidos por la empresa ibérica GESA. Piedra Larga es un proyecto en sociedad de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), filial de Renovalia Energy de España y encargada de la construcción y operación, junto con Grupo Bimbo y sus filiales en todo el país (excepto dos que se encuentran en la península de Baja California, zona desconectada del Sistema Eléctrico Nacional).



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México