Internacional - Población

Palestinos arman tiendas en zona en disputa en que Israel planea asentamientos

2013-01-11

Por Ismail Khader, Reuters

E1, Cisjordania (Reuters) - Palestinos de aldeas de la ocupada Cisjordania cercanas a Jerusalén armaron tiendas de campamento el viernes en el territorio que Israel ha elegido para el establecimiento de nuevos asentamientos urbanos, con el fin de preservar el área para un futuro Estado palestino independiente.

Decenas de palestinos instalaron alrededor de 20 grandes tiendas con armazones de acero en una zona conocida como E1, un área geográficamente sensible donde Israel anunció el mes pasado que construiría hogares para cientos de colonos.

"Estamos estableciendo una aldea palestina aquí, donde las personas se quedarán de manera permanente con el fin de proteger este territorio palestino", dijo Mohammad Khatib, uno de los organizadores de la instalación.

Las tiendas fueron colocadas en un área cercana a pueblos palestinos que yacen en el límite noreste de Jerusalén y cubren la zona hacia el Mar Muerto.

Los palestinos llamaron a su campamento "Bab el Shams", que significa "Puerta al Sol" en árabe.

"Este no es un acto simbólico, sino que llega en respuesta a la construcción de asentamientos israelíes, y estamos enviando un mensaje a la comunidad internacional de que deben tomarse medidas urgentes contra la construcción de asentamientos por parte de Israel", dijo Khatib.

Aunque no hubo respuesta inmediata de las autoridades israelíes, en el pasado policías y soldados han actuado rápidamente para desmantelar cualquier campamento espontáneo de los palestinos.

Las potencias internacionales consideran cualquier asentamiento en las zonas capturadas por Israel en la Guerra Árabe-Israelí de 1967 como una medida en detrimento del acuerdo de paz entre los palestinos y el Estado judío.

La controvertida zona E1 cubre alrededor de 12 kilómetros cuadrados y es considerada de particular importancia porque no sólo se proyecta sobre la delgada "cintura" de Cisjordania, sino que además incluye a Jerusalén Oriental, donde los palestinos quieren establecer su capital.

Los palestinos quieren conformar un Estado independiente en Cisjordania, que actualmente controla parcialmente el presidente palestino Mahmoud Abbas, y la Franja de Gaza, que es gobernada por una facción palestina rival, el grupo islámico Hamas.

Aproximadamente 500.000 israelíes y 2,5 millones de palestinos viven en Cisjordania y en Jerusalén Oriental. Las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos colapsaron en el 2010 debido a la continua construcción de asentamientos en a zona en disputa por parte del Estado judío.

 



ROW