Internacional - Economía

EU rechaza crear moneda contra deuda

2013-01-13

La idea ha ganado impulso entre los demócratas en los últimos días y los...

WASHINGTON (Agencias) — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos no producirá una moneda de platino como forma de generar un billón de dólares en ingresos y evitar así una batalla en el Congreso sobre el aumento del techo de deuda.

La idea ha ganado impulso entre los demócratas en los últimos días y los republicanos amenazan con bloquear un aumento en el techo de la deuda a menos que se hagan profundos recortes de gastos.

Se prevé que Estados Unidos alcanzará su límite de deuda en febrero.

"Ni el Departamento del Tesoro ni la Reserva Federal creen que la ley pueda o deba ser usada para facilitar la producción de monedas de platino para el propósito de evitar un aumento en el límite de deuda", declaró este sábado el portavoz del Tesoro Anthony Coley en un comunicado.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que con el tema de las monedas de platino resuelto la presión está sobre los republicanos del Congreso para que actúen para elevar el techo de la deuda.

Manifestó que el Congreso tiene dos opciones a su disposición: el pago directo de sus gastos o la declaración de una moratoria, que tendría graves consecuencias para la economía.

"El Congreso puede pagar sus cuentas o puede no actuar y colocar al país en default. Cuando los republicanos en el Congreso jugaron a la política con este tema la última vez, poniéndonos al borde del default, fue un golpe a nuestra recuperación económica e hizo que la calificación crediticia de nuestro país fuera rebajada", indicó.

En 2011, durante una serie anterior de acaloradas discusiones sobre el límite de la deuda, surgió en Internet una propuesta de acuñar una moneda de un billón de dólares.

Mediante la idea, que han respaldado el Premio Nobel de Economía Paul Krugman y el congresista demócrata Jerrold Krugman, el Tesoro acuñaría esa moneda (algo que la ley permite si estuviera hecha de platino), y la depositaría en la Reserva Federal, como respaldo de la capacidad de deuda por ese monto. Así, se elevaría en términos prácticos el límite de endeudamiento.

El rechazo del Congreso en 2011 a elevar el techo de la deuda a menos que la Casa Blanca accediera a realizar grandes recortes de gastos llevó a Estados Unidos al borde de una cesación de pagos y significó un revés para la débil recuperación.

Varios legisladores republicanos y otros críticos han puesto en duda la legalidad de la moneda y consideran que la medida generaría un impacto negativo en la compra de bonos del Gobierno.

Con información de Reuters y AP



ROW