Internacional - Población

Exigen 15 mil personas se esclarezca el homicidio de tres activistas kurdas

2013-01-13

Las tres activistas kurdas fueron encontradas asesinadas de varios impactos de bala en la cabeza,...

Afp y Dpa, Periódico La Jornada

París. Miles de kurdos, provenientes de varios países de Europa, se manifestaron el sábado en París para exigir a las autoridades francesas que esclarezcan y detengan a los responsables del asesinato de tres activistas kurdas, vinculadas con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

"Es un crimen contra el pueblo kurdo, contra la paz", declaró una oradora al iniciar la manifestación; pidió que se arreste a los responsables del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Soylemez, la suspensión de un acuerdo de cooperación policial entre Francia y Turquía y que se retire al PKK de la lista de organizaciones consideradas terroristas.

Las tres activistas kurdas fueron encontradas asesinadas de varios impactos de bala en la cabeza, la madrugada del jueves, en los locales de una asociación de la comunidad kurda en el centro de París.

"El Estado francés tiene parte de responsabilidad. Si no se encuentra a los autores de esos delitos, se considerará indiscutiblemente que Francia es cómplice", estimó la Federación de Asociaciones Kurdas de Francia (Feyka), en un texto que se repartió durante la manifestación, en la que participaron unos 15 mil kurdos, según estimaciones de la policía.

El gobierno turco inició hace poco conversaciones de paz con el grupo armado, prohibido y considerado "terrorista" por Estambul y sus aliados de Estados Unidos y la Unión Europea. No obstante, el movimiento lucha desde 1984 por un Kurdistán independiente, cuyas comunidades se extienden además a otros países como Irak, Irán y Siria.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró en tanto este sábado su pedido a Francia para que esclarezca "de inmediato" el asesinato de las tres activistas kurdas en París, y que el presidente François Hollande explique por qué se reunió con miembros del PKK al insistir en que se trata de "una organización terrorista".

Tras el asesinato de las activistas, Hollande declaró que esto "es horrible, se trata de tres personas, una de las cuales conocía, y muchos políticos (también), porque se reunía regularmente con nosotros".



ROW