Ciencia y Tecnología

Las ventas de computadoras personales caen 6.4% en el cuarto trimestre

2013-01-13

La caída anualizada en los envíos de computadoras personales es la primera que ocurre...

Por BEN WORTHEN, WSJ

Los envíos mundiales de computadoras personales cedieron 6,4% en el cuarto trimestre de 2012, pese al fuertemente anticipado debut de un nuevo sistema operativo de Microsoft Corp., el tipo de evento que en el pasado ha dado un impulso a estas ventas.

El nuevo sistema operativo de Microsoft, denominado Windows 8, no fue suficiente para compensar cambios más amplios en la industria, debido a que la gente optó por comprar tabletas y teléfonos inteligentes, según la firma de investigaciones IDC, la cual publicó los datos. La caída anualizada en los envíos de computadoras personales es la primera que ocurre durante la temporada de fiestas de fin de año en más de cinco años.

Las nuevas computadoras personales que operan con Windows 8 "parecen haber tenido una tímida recepción" dijo Loren Loverde, analista de IDC. Añadió que: "Creemos que la gente continuará queriendo una computadora personal", pero en este momento las máquinas son difíciles de vender.

Loverde dijo que los fabricantes de computadoras personales necesitan explicar mejor los beneficios de Windows 8 si esperan incrementar las ventas. Esas empresas promovieron principalmente las computadoras destinadas a trabajar con la nueva interfaz táctil del sistema operativo. Pero no existe mucho software que trabaje de esta manera y esas computadoras tienden a ser más caras. Además, las tabletas y teléfonos inteligentes cumplen muchas de las funciones de los equipos con interfaz táctil.

Hewlett-Packard Co. solidificó su posición como la mayor empresa de computadoras personales del mundo durante el trimestre, según IDC, al embarcar 15 millones de computadoras personales, un descenso de 0,6% frente a un año atrás. Lenovo Group Ltd., que quedó muy cerca de H-P en el trimestre, vendió 14,1 millones de computadoras personales, un aumento de 8,2% frente a un año atrás.

El tercer lugar lo ocupó Dell Inc., con 9,5 millones de unidades embarcadas, dijo IDC, un descenso de 20,8% frente a un año atrás. Un portavoz de Dell dijo que la empresa tuvo una semana adicional en el trimestre fiscal que se superpuso con la muestra tomada el año pasado con IDC y que está enfocado en las ventas con mayores márgenes en lugar de los volúmenes.

IDC define el envío como una computadora que ha dejado las instalaciones de su fabricante. Es una aproximación, no una medida exacta, de las ventas.

Para todo el año, los embarques de computadoras personales disminuyeron 3,2% a 352,4 millones, según IDC.



ROW