Internacional - Población

Fracasa salvamento de espía francés en Somalia

2013-01-13

La segunda incursión francesa ocurrió el viernes en Malí, país que...

Reuters, Dpa y Afp, Periódico La Jornada

París. Francia reconoció hoy el fracaso de la misión de rescate de un espía que estaba preso en Somalia desde hace tres años, al tiempo que su aviación intervino por segundo día consecutivo en Malí, en apoyo a las tropas gubernamentales que combaten a comandos de la organización islamita, Ansar Dine.

Según el ministro de Defensa, Jean Yves Le Drian, el saldo de la operación en Mogadiscio durante la madrugada de este sábado fue la muerte de un soldado del grupo de rescate y el fallecimiento del agente encubierto, con el seudónimo Denis Allex.

Sin embargo, la organización armada musulmana Al Shabaab –una de las agrupaciones que controlan fragmentos del territorio somalí desde la década de 1990– contradijo a Le Drian al informar que el espía sigue con vida y que un soldado francés herido fue hecho prisionero.

La intervención de Francia en Somalia es la tercera que realiza en África en los tres años pasados. La primera fue ejecutada en abril de 2011, cuando el entonces presidente Nicolas Sarkozy ordenó la intervención de tropas en Costa de Marfil para facilitar la toma de posesión de Alassane Ouattara, quien en 2010 ganó las elecciones presidenciales a Laurent Gbagbo, quien pretendía relegirse para un tercer periodo de cinco años.

La segunda incursión francesa ocurrió el viernes en Malí, país que estuvo 110 años bajo el dominio francés hasta que en 1960 alcanzó su independencia en el periodo de la descolonización.

La aviación francesa abrió paso a las tropas de Malí, que desde la década pasada enfrentan a Ansar Dine, que pretende establecer un gobierno islámico en el país sin costa y que colinda en el norte con el desierto de Sahara.

Los militares franceses aparecieron en escena el viernes, horas después de que Ansar Dine logró ocupar la localidad de Konna, ubicada en el centro de Malí.

El presidente francés Francois Hollande justificó la intervención con el argumento de que Ansar Dine es una organización "terrorista", ligada a la red Al Qaeda. En los combates murieron unos cien guerrilleros islamitas, 11 soldaos malienses y un piloto de helicóptero francés.

Hollande, un centroizquierdista que llegó al poder a causa del desprestigio del derechista Sarkozy, dijo que la misión en Malí no ha terminado y "consiste en preparar el despliegue de una fuerza de intervención africana", que Ouattara, en su calidad de líder de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, autorizó este sábado para su envío inmediato.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...