Internacional - Población

Israel construirá asentamiento E-1

2013-01-13

Netanyahu reactivó el proyecto E-1 a fines del año pasado, en respuesta al...

MOHAMMED DARAGHMEH, AP

RAMALA, Cisjordania (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió el domingo proseguir con la construcción de un nuevo asentamiento judío en una parte estratégica de Cisjordania, horas después de que la policía israelí desalojó a decenas de activistas palestinos de esa zona.

Los palestinos habían levantado el viernes más de una veintena de carpas en el lugar, afirmando ser propietarios de la tierra y llamando la atención hacia la política de asentamientos del Estado judío, la cual ha sido condenada por la comunidad internacional.

Antes del amanecer del domingo, centenares de policías israelíes y fuerzas paramilitares desalojaron a los manifestantes. Pese al desalojo, Mustafa Barghouti, uno de los activistas, dijo que la ocupación fue un éxito y que la estrategia general es "encarecer la ocupación israelí".

El nuevo asentamiento, llamado E-1, aumentaría la separación entre el este de Jerusalén y Cisjordania, zonas que reclaman los palestinos para la creación de un futuro Estado. El proyecto estaba paralizado desde hace años, en parte debido a las objeciones de Estados Unidos.

Netanyahu reactivó el proyecto E-1 a fines del año pasado, en respuesta al reconocimiento dado por Naciones Unidas a Palestina en Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén.

Los asentamientos judíos son el principal punto de litigio en las negociaciones de paz desde hace cuatro años. Los palestinos se niegan a negociar mientras Israel continúe construyendo asentamientos en los territorios conquistados en la guerra de 1967. Netanyahu sostienen que las negociaciones de paz deberían comenzar sin condiciones y el primer ministro se opone además tajantemente a la división de Jerusalén.

Israel conquistó la zona oriental de Jerusalén en la guerra de 1967 y se la anexionó, medida que no reconoce la comunidad internacional. Desde entonces ha levantado una cadena de asentamientos en la zona para cimentar su control sobre la ciudad.

E-1 será construido en Cisjordania, al este de Jerusalén, y cerrará una de las últimas alternativas de los palestinos para crear una continuidad territorial entre los vecindarios árabes del este de Jerusalén y Cisjordania.



ROW