Nacional - Economía

Reformas de Pacto por México, claves para impulsar apagón analógico

2013-01-13

Carpinteyro reconoció que sin un presupuesto asignado para la compra de decodificadores o...

México,  (Notimex).- El impulso a las reformas en materia de radiodifusión y telecomunicaciones que considera el Pacto por México es clave para evitar que el "apagón analógico" se ponga en riesgo, consideró la integrante de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Purificación Carpinteyro.

Sostuvo que hay un foco de alerta, ya que no se asignaron los recursos necesarios para el apagón, "pero hay que contemplar que el Pacto por México es un compromiso para llevar a cabo reformas en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y acceso digital, y en eso entra la transición a la televisión digital".

Carpinteyro reconoció que sin un presupuesto asignado para la compra de decodificadores o antenas que permitan a la población captar las señales digitales, es complicado llevar a cabo el "apagón analógico".

"Hay una señal de alarma que se debe tomar en cuenta, pero no debe haber pánico, puesto que está previsto que se lleven a cabo las reformas a nivel constitucional y en medios secundarios para que se cuente con esos recursos", destacó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Comentó que existe un panorama complicado para el sector, que empieza con la reducción del presupuesto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para su operación en 2013.

"La situación actual es preocupante, al órgano regulador se le redujo el presupuesto para su operación, tenemos servicios de telecomunicaciones con impuestos, y además no existe una partida especial para la transición a la televisión digital, pero todo eso se tendrá que ver en el próximo periodo de sesiones", aseveró.

En tanto, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, consideró que el Pacto por México no es una condición indispensable para que haya avances regulatorios en telecomunicaciones y radiodifusión.

El funcionario dijo que este acuerdo político otorga un "blindaje legal" a las medidas que tomen la Cofetel, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Competencia (CFC), pero no las sujeta.

"No porque no salga el Pacto no vamos a tener un programa licitatorio de televisión o porque no salga se va a detener el proceso de televisión digital; son cosas que están en la agenda regulatoria, pero no es una condición indispensable para que avancemos como lo hemos hecho hasta hoy", argumentó.

En opinión del funcionario, es natural que el calendario de metas de este acuerdo político señale que será hasta 2018 cuando se concreten las reformas en telecomunicaciones y radiodifusión.

"No vamos a ver un mercado distinto al día siguiente de la reforma legal, todos los proyectos de telecomunicaciones son de largo plazo", enfatizó el presidente de la Cofetel.

Dijo que el contenido del Pacto por México es ambicioso y considera buena parte de la agenda de la Cofetel, por lo que es necesario apoyarlo y trabajar para evitar que se quede en un catálogo de buenas intenciones.

El Consejo Rector del Pacto por México, instalado el pasado 8 de enero por el gobierno federal y los tres principales partidos políticos, definió la calendarización de 55 iniciativas de reforma para este año.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México