Internacional - Población

Fuerzas sirias matan 36 personas en bombardeo

2013-01-13

Rusia instó a los rebeldes a realizar contrapropuestas a las realizadas por el presidente...

Por Khaled Yacoub Oweis, Reuters

AMAN (Reuters) - Fuerzas del Gobierno mataron el domingo a al menos 36 personas, 14 de ellos niños, en un bombardeo de áreas en manos de rebeldes en las afueras de Damasco, dijeron activistas de la oposición.

Imágenes de video mostraron a mujeres llorando sobre los cuerpos desmembrados de niños esparcidos en un campo en Ghouta oriental, cerca de una base de defensa aérea al borde de la ciudad de Muleiha, a 5 kilómetros al este de Damasco.

La campaña aérea, con cohetes y artillería es la más enérgica desde que los rebeldes capturaron una base de helicópteros y misiles cerca de Damasco hace dos meses y se atrincheraron en el principal aeropuerto internacional, acercándose a la capital, dijeron las fuentes.

Rusia instó a los rebeldes a realizar contrapropuestas a las realizadas por el presidente Bashar al-Assad en un reciente discurso para comenzar un diálogo que podría terminar con los enfrentamientos.

"Si yo estuviera en los zapatos de la oposición, presentaría ideas en respuesta sobre cómo establecer un diálogo", dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

"El presidente Assad presentó iniciativas que apuntaban a invitar a todos los miembros de la oposición al diálogo. Sí, estas iniciativas probablemente no van lo suficientemente lejos. Probablemente no parecerán serias para algunos, pero son propuestas", declaró Lavrov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Muleiha es la última gran fortificación en el área al este de Damasco que aún no ha caído en manos de los rebeldes. Las tropas principales y el personal de seguridad del presidente Bashar al-Assad, la mayoría de ellos pertenecientes a su secta minoritaria alauí, están atrincherados en la capital.

La activista Yasmine al-Shami, hablando por teléfono desde Damasco, dijo que las fuerzas de Assad estaban atacando áreas residenciales alrededor de Muleiha y en los suburbios de clase trabajadora de Hazzeh, Kfar Batna y Douma.

"El régimen se ha vuelto loco con bombardeos hoy. Las imágenes que llegan son devastadoras. Entre los muertos está mi madre, Heba al-Lahham, y sus tres hijos, que jugaban en un campo en Hazzeh", comentó.

BASE BAJO ATAQUE

Un informe del opositor Damascus Media Centre dijo que los rebeldes han estado atacando la base de Muleiha con lanzacohetes y proyectiles de mortero por cinco días y que el Ejército había disparado más de 600 cohetes contra el poblado como respuesta.

"La base tiene un gran número de tanques y vehículos blindados y reservas de municiones. Hay información de que el Ejército de Siria Libre ha destruido cinco tanques y un vehículo blindado", afirmó el informe.

Un miembro del grupo dijo que las fuerzas de Assad estaban bombardeando áreas civiles para tratar de debilitar el respaldo a los rebeldes.

"Esta es la última base que queda en el este entre los rebeldes y Damasco. Esta es la última base que se levanta en el este entre los rebeldes y Damasco. Es un enorme complejo y el régimen está bombardeando con fuerza para impedir que los rebeldes monten una ofensiva concertada para tomarlo", añadió.

Un comandante de Liwa al-Islam, una de varias brigadas rebeldes que combaten en el área, dijo que el complejo era bien defendido.

"Nuestro objetivo es capturarlo, pero no será inmediato", declaró.

Los informes de los rebeldes no podían ser confirmados en forma independiente y no había reportes de medios estatales sobre los combates del domingo.

Tropas leales a Assad han estado recurriendo al poder aéreo y a la artillería y a los cohetes estacionados en la montaña Qasioun en Damasco y en bases cercanas para mantener a raya a rebeldes que han capturado una serie de suburbios musulmanes suníes en la ciudad.

Los rebeldes han estado estableciendo líneas de abastecimiento en Ghouta oriental durante meses.

Sin embargo, combatientes de la oposición carecen del número y de armas pesadas para invadir Damasco, donde se estima que se encuentran alrededor de 70.000 soldados, en su mayoría pertenecientes a la secta alauí de Assad, una rama minoritaria del Islam chií.

"Incluso si Muleiha cae, los rebeldes pensarán dos veces antes de avanzar a áreas centrales en Damasco", dijo un activista de la oposición en Damasco tras pasar varios días con los combatientes en Ghouta oriental.

"Ellos han visto cómo Assad respondió antes, destruyendo barrios completos con artillería", agregó.

El discurso de Assad hace una semana fue recibido con decepción por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mientras que Estados Unidos lo rechazó. Rebeldes sirios describieron el discurso como una renovada declaración de guerra.

Pero Rusia, que ha protegido a Damasco de más presión internacional para que acabe con el derramamiento de sangre, dijo que las ideas de Assad deberían ser tomadas en cuenta.

La agencia de noticias estatal rusa Itar-Tass citó a Lavrov diciendo que los comentarios rebeldes de que Assad debe abandonar el poder antes de que pueda haber cualquier negociación "hacen imposible que comience el diálogo".

"Si uno hace de la remoción del presidente sirio una condición, el precio de esa postura es más víctimas y aquellos que respaldan esa postura deben cargar con la responsabilidad", sostuvo.



EEM