Internacional - Población

Aumenta violencia política en Grecia con ataque sede partido primer ministro

2013-01-14

Grecia está hundida en el sexto año de una recesión que ha alimentado la ira...

Por Dina Kyriakidou y George Georgiopoulos, Reuters

ATENAS (Reuters) - Atacantes sin identificar abrieron fuego el lunes con un Kalashnikov sobre la sede del partido Nueva Democracia del primer ministro griego, el conservador Antonis Samaras, un suceso calificado por el Gobierno como una preocupante escalada de la violencia política.

La policía dijo que una bala rompió la ventana del despacho de Samaras, pero que nadie resultó herido.

El ataque, perpetrado durante la madrugada, se produce tras una serie de ataques con bombas de fabricación casera contra periodistas y políticos llevados a cabo la semana pasada, algunos de los cuales han sido reivindicados por grupos de izquierda indignados con la profunda crisis financiera del país.

Grecia está hundida en el sexto año de una recesión que ha alimentado la ira contra los prestamistas internacionales y la clase política, a la que los ciudadanos culpan de llevar al país al borde de la bancarrota.

El portavoz gubernamental Simos Kedikoglou condenó el ataque del lunes, y dijo que incluso un ataque simbólico contra el primer ministro era algo inédito.

"Esta es una nueva y preocupante escalada en el intento de crear terror en nuestra sociedad", afirmó.

La violencia política no es infrecuente en Grecia, pero sí que lo son los ataques mortales.

Las autoridades dijeron que Samaras ya no usa su despacho en la sede del partido en la avenida Syngrou, cerca del centro de Atenas, y que no se encontraba en el lugar en el momento del tiroteo.

"Hacia las 3 AM (01:00 GMT), los guardias vieron a dos hombres saliendo de un vehículo negro y disparando al edificio con un Kalashnikov, que a esa hora estaba vacío", dijo un policía que habló bajo condición de no ser identificado.

El agente dijo que se recuperaron al menos nueve casquillos de bala y que la policía estaba examinando un vehículo que fue encontrado quemado a unos kilómetros del lugar. La policía antiterrorista acordonó la zona y estaba comprobando las cámaras de seguridad en el lugar.

En los últimos días se han producido varios ataques contra personalidades públicas. El domingo, la vivienda en Atenas del hermano de Kedikoglou fue alcanzada por un cóctel molotov, y tres oficinas de Nueva Democracia fueron atacadas el viernes, sin que se notificara que hubiera heridos.



ROW