Internacional - Finanzas

UPS retirará oferta por TNT Express por veto de la Comisión Europea

2013-01-14

La noticia provocó un desplome en el precio de sus acciones que borró 2,000 millones...

Por Sara Webb y Anthony Deutsch, Reuters

AMSTERDAM (Reuters) - United Parcel Service Inc (UPS) anunció el lunes que retirará su oferta de compra por la empresa de correos holandesa TNT Express, ya que prevé que la Comisión Europea bloqueará el acuerdo, un revés que hundió las acciones de la firma europea un 50 por ciento en apenas minutos.

UPS, la mayor empresa de entrega de encomiendas del mundo, estaba tratando de comprar a su rival líder de Europa por 5.200 millones de euros (7.000 millones de dólares) para obtener acceso a su red en Asia y América Latina, dos mercados de rápido crecimiento.

El colapso del acuerdo es particularmente perjudicial para TNT Express, que ha tenido dificultades para afrontar la debilidad del mercado europeo y enfrentará problemas para recuperar participación de mercado, que se habría visto golpeada durante las negociaciones con UPS.

La noticia provocó un desplome en el precio de sus acciones que borró 2.000 millones de euros (unos 2.690 millones de dólares) en valor de mercado de la compañía.

UPS también deberá ajustarse a la pérdida de la oportunidad, dijo Philip Scholte de Rabobank.

"Esto complicará las cosas para UPS en su intento por mejorar su posición en Europa por cuenta propia", declaró.

UPS y TNT Express dijeron que la Comisión Europea, la autoridad ejecutiva de la Unión Europea, les informó que estaba trabajando en la decisión de prohibir la adquisición, lo que no les dejaría más alternativa que abandonar el acuerdo.

"UPS le pagará a TNT un cargo por cancelación de 200 millones de euros y retirará la oferta", una vez que se tome la decisión formal, dijo UPS.

La Comisión Europea declinó emitir comentarios. El portavoz de políticas de competencia de la entidad, Antoine Colombani, dijo que la decisión será tomada "a su debido momento", antes del 5 de febrero.

TNT Express se ha visto forzada a reducir su capacidad en Europa en respuesta a una caída en la demanda, fue perjudicada por problemas de reestructuración en Brasil y es considerada como una empresa menor en el sector en China. Su presidente ejecutivo renunció poco después de que UPS hiciera la oferta.

Las acciones de TNT Express caían un 40,58 por ciento a 4,9 euros a las 1130 GMT del lunes, en comparación con la oferta de compra de UPS de 9,50 euros por título.

"Esta es una enorme desilusión, por supuesto", dijo Scholte, de Rabobank.

Tras concentrarse en la compra por casi un año, TNT Express tendrá que encontrar un nuevo presidente ejecutivo y definir una nueva estrategia de negocios. Originalmente, se esperaba que el acuerdo de adquisición se cerrara en el tercer trimestre del 2012.

"Ahora TNT Express tendrá que continuar sola. La administración deberá ponerse a trabajar e idear un plan", comentó Scholte. La compañía holandesa indicó que revelaría detalles sobre su nueva estrategia en el momento apropiado.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México