¡Basta ya!

¿Dónde están 20 mil desaparecidos?

2013-01-15

Como una herencia devastadora social, la desaparición de miles de mexicanos deja a familias...

Autor: Víctor Sánchez Baños

El simple dato es frío y carente de profundidad. Veinte mil personas, cuando menos, se encuentra desaparecidas desde que Felipe Calderón inicio su campaña en contra del narcotráfico en el país, a finales del 2006.

De inmediato surgen preguntas: ¿dónde están esos desaparecidos?, ¿van a aparecer?, ¿realmente la cifra exacta de desaparecidos, la llegaremos a conocer?, ¿cuántos están en tumbas clandestinas?, ¿a cuántos ni siquiera merecieron una averiguación previa y su desaparición se encuentra en el anonimato?

Como una herencia devastadora social, la desaparición de miles de mexicanos deja a familias enteras sin uno de sus miembros: padres sin hijos, hijos sin padres, sin hermanos, sin un sustento.

Estos dramas son increíbles y, lo que es importante mencionar, una gran mayoría de esos desaparecidos eran gente decente y sin antecedentes delictivos. Gente buena y productiva, pues.

La Ley de Víctimas del Delito, que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto, hace unos días, contempla muchos aspectos de las necesidades de la sociedad por recuperar el tejido  social, por una parte, y el evitar que miles de familias queden en el desamparo.

Esta ley fue promulgada con decenas de deficiencias. Pero, apenas es el inicio de un largo proceso de perfeccionamiento. Los diputados de la pasada legislatura, participaron en la corrección del proyecto de Calderón pero la dejaron hecha añicos.  Necesita que en el próximo e inmediato periodo ordinario de sesiones se entregue la ley sin deficiencias y lograr los objetivos de la justicia social en esta guerra contra el narco, que ha dejado un saldo muy negativo en todos los sentidos para los mexicanos.

PODEROSOS CABALLEROS.-

Lo cierto es que en el equipo de Enrique Peña Nieto, ni sudan, ni  se acongojan por las amenazas de Elba Esther Gordillo de ampararse contra la reforma educativa. Ellos, los maestros, no quieren dejar el poder que lo logró amasar la "profesora" debido a que entregó votos a priístas y a los panistas. Se alió a Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Esta es la real politik mexicana. Eso de la educación, muchos de esos maestros, ni siquiera lo entienden. *** El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, nombró a Jorge Domene Zambrano como jefe de la Oficina Ejecutiva del gobierno de esa entidad, quien tendrá bajo su cargo la Coordinación de Comunicación Social y la Vocería de Seguridad. Así Domene mantendrá la titularidad de los tres puestos con el apoyo del personal que ya existe en cada área sin crear nuevos puestos o elevar salarios.*** El despilfarro de alcaldes en todo el país es sin freno, ni "llenadera". Lo grave, es que hay renegociaciones de deuda que embargarán el desarrollo de millones de mexicanos hasta ¡el 2045! Hasta ahora son nueve ex alcaldes los detenidos en Chiapas, por elementos de la Policía Especializada. Pero, no son suficientes. Y, los pocos años de cárcel que podrán ser sentenciados esos alcaldes deshonestos, no son suficientes para mitigar aunque sea un poco, el daño que sufren los habitantes de esos municipios. *** IBM en México designó a Salvador Martínez Vidal como Presidente y Gerente General de la compañía en el país en sustitución de Hugo A. Santana Londoño, quien asumirá el cargo de Vicepresidente de la Organización de Asociados de Negocio de IBM Latinoamérica. ***

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-

El próximo 16 de febrero se llevará a cabo en Quintana Roo, el X Torneo de Golf de la Ciudad de la Alegría bajo el lema: "Juega y extiende tu Mano Amiga". Este torneo que cada año reúne a más de 140 golfistas cuyo amor por el golf se convierte en una manera tangible de ayudar a quienes más lo necesitan. Ahora en su décima edición, el Torneo se destaca por su excelente hospitalidad y premios, tomando en consideración las preferencias de los golfistas. Quieres inscribirte, hazlo en  http://www.agcm.com.mx/Me-inscribo.html o en http://www.agcm.com.mx/Me-inscribo.html El Torneo, o la forma en que la Ciudad de la Alegría ayuda a más de 7,300 personas cada año a encontrar mejores oportunidades de vida, en particular a través del Colegio Mano Amiga de aquella entidad.



EEM