Internacional - Economía

UE insta a Argentina y Brasil a abrir su comercio, mira a la Alianza del Pacífico

2013-01-27

La Unión Europea y el bloque aduanero Mercosur, liderado por Argentina y Brasil, lanzaron en...

Por Robin Emmott, Reuters

SANTIAGO (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea pusieron presión el sábado sobre Argentina y Brasil en una cumbre en Chile para que abran sus mercados y le den un impulso a las estancadas negociaciones para un acuerdo comercial que podría ser un premio mayor para el Viejo Continente, que trata de emerger tras tres años de crisis.

La Unión Europea (UE) y el bloque aduanero Mercosur, liderado por Argentina y Brasil, lanzaron en 1995 un ambicioso proyecto para crear el área de libre comercio más grande del mundo, pero la iniciativa nunca prosperó por acusaciones cruzadas de proteccionismo.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que iba aprovechar un encuentro con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para tratar este tema, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE que se realiza en Santiago.

"Tenemos que tener mercados abiertos en el sentido de libre comercio, sin proteccionismo. Esto es la convicción que une a Chile y Alemania", dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con su par chileno, Sebastián Piñera.

"Hoy, por ejemplo, voy a hablar con la presidenta de Brasil que tenemos el objetivo de tener un acuerdo de esta índole con Mercosur", agregó en referencia a los pactos de libre comercio que la UE firmó con otros países latinoamericanos.

Argentina y Brasil han optado por levantar barreras proteccionistas como defensa a una temida avalancha de baratos productos europeos que no encuentran lugar en su mercado doméstico, volando por los aires cualquier acercamiento posible con Bruselas.

En un intento por contrarrestar la ofensiva europea, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que el Mercosur realizará en el último trimestre de este año una oferta a su contraparte, en la que se dejará en claro que el pacto no debe perjudicar a las industrias del bloque sudamericano.

"(Tenemos que) conformar la Comisión Intramercosur, una comisión ad hoc, de modo tal de que esa comisión discuta y reelabore las nuevas propuestas sobre las cuales se elaborará una oferta para presentar, pensamos, en el último trimestre de este año a la Unión Europea", dijo la mandataria tras reunirse con Rousseff.

En una entrevista con Reuters, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, confirmó que la UE acordó con el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela- un nuevo intercambio de propuestas antes de fin de año para intentar resucitar la negociación para el acuerdo comercial .

"Ahora hemos acordado que habrá un intercambio de ofertas antes del final del cuarto trimestre de este año. Se ha hecho un tremendo esfuerzo para que las discusiones recuperen el impulso", dijo el funcionario.

ALIANZA DEL PACIFICO, CONTRAPESO

Desde que los legisladores de la UE aprobaron pactos de libre comercio con Colombia, Perú y seis países centroamericanos en diciembre, la división entre los defensores del libre comercio y los escépticos se profundizó en Latinoamérica.

Chile, Perú, Colombia y México lanzaron la Alianza del Pacífico para fomentar el libre intercambio, en abierta contradicción con el modelo de desarrollo del Mercosur y el grupo de países izquierdistas latinoamericanos concentrados en la Alianza Bolivariana para las Américas, que incluye a dos de los principales socios de Venezuela, Bolivia y Cuba.

"La Alianza del Pacífico tiene unos comunes denominadores, pero esto no es en contra de nadie ni estamos estamos pretendiendo hacerle contrapeso a nadie", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a periodistas.

"Esto es un proceso de integración de unos países que han encontrado visiones comunes y que queremos aprovechar esas visiones comunes para generar unas sinergias que ya se están generando", agregó.

El bloque, conformado por las naciones de mayor apertura comercial de América Latina, busca ser una plataforma tanto de diálogo político como de integración económica con el Asia Pacífico.

"El tratado ha generado una gran atención en América Latina y Europa, donde inclusive Portugal expresó el interés de ser observador en las negociaciones de la Alianza del Pacífico", dijo el secretario de Economía mexicano, Ildefondo Guajardo, a periodistas

Un pacto comercial con el Mercosur sería una buena noticia para Europa, en su búsqueda por profundizar su comercio exterior para salir de la crisis.

LIBRE COMERCIO, BAJO PRESION

De acuerdo con Global Trade Alert, una entidad independiente que monitorea el comercio, Argentina y Brasil están entre los países más proteccionistas del mundo.

"El proteccionismo está resurgiendo otra vez", advirtió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ante cientos de líderes de negocios latinoamericanos y europeos.

"El libre comercio está bajo presión, pero es nuestra responsabilidad abrir los mercados (...) Es tiempo de alcanzar un acuerdo con el Mercosur", agregó.

En la declaración final de la cumbre, los líderes se comprometieron a evitar el proteccionismo y mejorar el clima de negocios a ambos lados del Atlántico.

"Reafirmamos nuestro compromiso para adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión", dijeron en el documento.

En el caso argentino, la nación sudamericana aplica desde el año pasado fuerte restricciones a las compras externas para defender a sus industrias, cuya competitividad está golpeada por la alta inflación en el país, y proteger su clave superávit comercial.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México