Internacional - Población

Al menos 30 muertos en enfrentamientos en Egipto por unas sentencias a muerte

2013-01-27

La votación está prevista dentro de los próximos cinco meses y busca...

Por Yusri Mohamed y Yasmine Saleh, Reuters

PORT SAID/EL CAIRO (Reuters) - Al menos 30 personas murieron el sábado en Egipto en episodios de violencia protagonizados por unos manifestantes enfurecidos por la sentencia a muerte a 21 personas por una tragedia en un estadio de fútbol, en medio de una ola de sangrientos disturbios que suponen un reto para el presidente islamista Mohamed Mursi.

Vehículos blindados y la policía militar se desplegaron en las calles de Port Said, donde resonaban disparos y los manifestantes quemaban neumáticos furiosos porque la gente de su ciudad fue culpada por las muertes de 74 personas durante un partido el año pasado.

Los disturbios en Port Said, uno de los más letales brotes de violencia desde el derrocamiento de Hosni Mubarak hace dos años, ocurren después de un día de manifestaciones contra Mursi el viernes, cuando nueve personas murieron. La cifra total de fallecidos en los últimos dos días llega a 39 personas.

Los estallidos dificultan aún más a Mursi, quien fue criticado el año pasado por ampliar sus poderes y promover una Constitución de matices islamistas, el reparar una maltrecha economía y moderar lo suficiente el estado de ánimo como para garantizar una elección parlamentaria tranquila.

La votación está prevista dentro de los próximos cinco meses y busca consolidar una transición democrática que ha sido asolada desde el principio por divisiones políticas y enfrentamientos callejeros.

El Consejo de Defensa Nacional, liderado por Mursi y que incluye al ministro de Defensa que lidera al Ejército, pidió "un amplio diálogo nacional al que asistirían figuras nacionales independientes" para discutir las diferencias políticas y garantizar una elección parlamentaria "justa y transparente".

El comunicado fue leído en la televisión estatal por el ministro de Información Salah Abdel Maqsoud, quien también forma parte del consejo.

El Frente de Salvación Nacional de grupos de tendencia liberal y otros opositores a Mursi dieron una cauta bienvenida al llamamiento, pero exigieron que cualquier diálogo tenga una agenda clara y garantice que cualquier acuerdo sea implementado, dijo el portavoz Khaled Dawoud a Reuters.

El Frente rechazó llamados previos al diálogo, diciendo que Mursi había ignorado a las voces ajenas a sus aliados islamistas. Anteriormente el sábado, el frente amenazó con boicotear la elección y convocar a más protestas el viernes si no se cumplían sus demandas.

La agrupación exige un gobierno de unidad nacional para restaurar el orden y realizar una elección presidencial anticipada.

AMENAZAS DE VIOLENCIA

Las declaraciones políticas se dan después de enfrentamientos en Port Said que surgieron después de que un juez sentenció a 21 hombres a muerte por su implicación en las muertes en un partido de fútbol del 1 de febrero de 2012. Muchos eran hinchas del equipo visitante, Al Ahly de El Cairo.

Los aficionados de Al Ahly había amenaza con protagonizar hechos de violencia si la corte no imponía la pena de muerte. Ellos festejaron afuera de la sede de su equipo en El Cairo cuando se anunció el veredicto. Pero en Port Said, los residentes se enfurecieron debido a que la gente de su ciudad había sido responsabilizada por la tragedia.

Las manifestaciones se extendieron por las calles del puerto mediterráneo, encendiendo neumáticos en las calles y asaltando dos estaciones de policía, dijeron testigos. Se reportaron disparos cerca de la prisión donde permanecían detenidos la mayoría de los acusados.

Un director de hospital de Port Said dijo a la televisión estatal que 30 personas habían muerto, muchas como resultado de heridas por disparos. El dijo que más de 300 habían resultado heridas.

Dentro de la corte en El Cairo, familias de las víctimas bailaron, aplaudieron y algunas rompieron en lágrimas de alegría cuando escucharon al juez Sobhy Abdel Maguid declarar que los 21 hombres serían "enviados al Muftí", una frase utilizada para indicar la ejecución, debido a que todas las sentencias de muerte deben ser revisadas por la máxima autoridad religiosa de Egipto.

El juicio tenía 73 acusados. Quienes no fueron condenados el sábado enfrentan un veredicto el 9 de marzo, dijo el juez.

Hace un año en el estadio de fútbol de Port Said, muchos espectadores fueron aplastados y testigos dijeron que algunos fueron lanzados desde las gradas después del partido entre Al Ahly el equipo local al-Masri. Los hinchas de Al Ahly acusaron a la policía de ser cómplice en las muertes.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México