¡Basta ya!

Dantescos vacíos y los rumores

2013-02-06

Me niego a creer en las coincidencias, aunque existen, pero y si fue un accidente,...

Por Víctor Sánchez Baños

El mar, por su naturaleza, estaría tranquilo y quieto si los vientos no lo revolvieran y turbaran. De la misma manera el pueblo estaría quieto y sería dócil si oradores y sediciosos no lo removiesen y agitasen.

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

¿Bombazo o accidente?, ¿por qué Pemex en el DF?, ¿por qué ocurre la explosión a la hora de la salida de personal, cuando el área destruida tiene decenas de personas que esperan checar tarjeta?, ¿por qué no se informó inmediatamente de los documentos que ahí estaban, las áreas dañadas y otros datos de los sótanos del edificio B2?, ¿fue una o varias explosiones?

Me niego a creer en las coincidencias, aunque existen, pero y si fue un accidente, ¿qué lo provocó? El gobierno debe convencer con argumentos irrebatibles cualquiera que sea su hipótesis.

Hace poco menos de dos años, ocurrió una explosión en el mismo sitio, pero sin víctimas. Si esta explosión fue un bombazo, quién se lo atribuye y por qué motivos. Este es apenas, el inicio de la larga cadena de teorías de la conspiración que surgen entre aquellos que provechan los pasos inestables de las investigaciones sobre el 31E.

Es claro que conforme pasaron los días, la falta de información sobre el origen de la explosión en la torre B2 del complejo de Pemex en la delegación Miguel Hidalgo, provocó todo tipo de especulaciones. Se cumple el axioma: todo vacío de información, se llena con rumores. Y, éstos, generalmente, dañan la credibilidad de los gobiernos, delas instituciones y, sobre todo, la tranquilidad de la sociedad.

Ayer, el periódico La Jornada, se refiere a declaraciones de un "mando policíaco" que asegura haber visto una bomba que era sacada del sótano del edificio y que fue enviada a los vehículos antibombas del gobierno del DF. Esto resulto desmentido por el gobierno del DF.

Definitivamente, se reconoce la pronta aplicación de los protocolos de rescate y atención a las víctimas, que no sólo son los trabajadores que perdieron la vida o resultaron heridos, sino sus familiares. La aplicación de funcionarios como el mismo presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios de gobernación, Miguel Osorio Chong, de Energía, Pedro Joaquín, de Marina Francisco Soberón Sanz, de Defensa Salvador Cienfuegos, del Procurador General, Jesús Murillo y el director de Pemex, Emilio Lozoya, así como la del jefe del Gobierno del DF, Miguel Mancera, es relevante.

Espero, estimado lector, que al momento en que leas este artículo, durante el martes 5 de febrero, ya se hayan llenado esos vacíos informativos por las autoridades y que la PGR cuente con elementos de juicio, aunque sean las líneas de investigación. Esa fue la orden del presidente Enrique Peña Nieto.

Por cierto, y a manera de duda que crea incertidumbre: ¿qué guardaban los documentos que se destruyeron en la explosión? ¿Es información contable, estratégica, técnica, de contratos, de inteligencia? En el edificio B2, trabajaban empleados de confianza y sindicalizados dedicados al área de Pemex Petroquímica y en los sótanos no había materiales explosivos, sólo archivos, una potabilizadora de agua y áreas laborables de intendencia. Pero, no fue una sola explosión, según testigos. Fueron cuando menos 3. La primera fue cerca de la planta "Búfalo" de generación de aire acondicionado, la segunda en el sótano del B2 y después varias pequeñas en cada uno de los pisos, por los ductos de aire. No hubo olor a pólvora o a cable quemado, ni fuego. Estos son testimonios. Ahora viene lo técnico, donde trabajan especialistas nacionales y extranjeros.

Y, me embarga una duda: para destruir papeles se necesita un incendio. La explosión destruyó una mínima parte. Por ello, la información  en el sentido de que buscan hasta el último documento, es simplemente una actividad de "limpieza" porque no puedo comprender que esos documentos no hayan estado respaldados con sistemas cibernéticos.

PODEROSOS CABALLEROS.-

En los intestinos del PAN, están vueltos locos ante la incertidumbre que les genera el proceso electoral de Baja California, donde pueden perder la gubernatura. El daño de ese partido en los últimos daños, acentuado en el último sexenio, llega a extremos en que hoy están apanicados ante la presencia de dos personajes: Jorge Hank y Fernando Castro Trenti. Las apuestas, dan a los panistas en segunda posición.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-

Telmex, que dirige Héctor Slim, anuncio el llamado Distrito Digital Infinitum que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de marzo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Distrito Digital Infinitum tendrá en estos 3 días de actividades foros de aprendizaje y diversión; además contará con conexión a Internet de alta velocidad totalmente gratis. El anuncio lo hicieron Andrés Vázquez del Mercado, director Comercial de Mercado Residencial de Telmex, Alejandro Ramos Saavedra, coordinador de Estrategia Digital e Innovación, Telmex; Gabriella Gomez-Mont, Tóxico Cultura y Directora del Laboratorio para la Ciudad de México y Camilo Lara, Instituto Mexicano del Sonido.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México