Internacional - Finanzas

Devaluación Venezuela afectará BBVA y Telefónica

2013-02-11

En la bolsa, las acciones de Telefónica bajaban un 0.7 por ciento a 10,005 euros a primera...

MADRID (Reuters) - La devaluación aprobada el viernes pasado por el Gobierno venezolano de su moneda nacional se hará notar sobre todo en las cuentas de BBVA y Telefónica ya que generan entre el 6 y el 8 por ciento de su resultado de explotación en ese país, mientras que el impacto en el resto de las compañías españolas con presencia en Venezuela será más limitado, según las primeras estimaciones de analistas en Madrid.

El Gobierno venezolano anunció el viernes una devaluación del 31,7 por ciento del bolívar contra el dólar para mejorar sus finanzas. El tipo de cambio pasa de 4,30 a 6,30 bolívares a partir del próximo día 13 de febrero, fecha en la que además se sabrán la excepciones que se aplicarán en algunos sectores.

Según Banesto Bolsa, BBVA generaba en el 2012 el 8 por ciento del margen bruto en Venezuela mientras que en cuanto a valor contable el país latinoamericano figura con 763 millones de euros en los libros del banco (menos del 2 por ciento del total).

"En nuestra valoración de BBVA, Venezuela representa un 5,7 del valor total, así pues el impacto de una devaluación del 30 por ciento sería del 1,7 por ciento, sin tener en cuenta posibles coberturas que posea la entidad financiera", dijo Banesto Bolsa.

En cuanto a Telefónica, además del impacto en ingresos (2.305 millones de euros en los primeros nueve meses, es decir el 4,95 por ciento de sus ingresos totales), habrá que tener en cuenta que la operadora mantiene 2.000 millones de euros en caja y dividendos pendientes de repatriar, dijo Banesto Bolsa.

No había nadie disponible en las dos compañías españolas para hacer una valoración sobre la devaluación de la moneda venezolana.

En la bolsa, las acciones de Telefónica bajaban un 0,7 por ciento a 10,005 euros a primera hora del lunes mientras que las de BBVA subían un 0,2 por ciento.

En otras compañías como Repsol o Iberdrola, el impacto podría ser menor debido a las coberturas que poseen o el hecho de que gran parte de su gasto en Venezuela es en moneda local, dijeron analistas.

Duro Felguera, que tiene un contrato de 2.200 millones de dólares desde el 2009 en Venezuela y que generará en el 2013 entre el 30 y el 40 por ciento de sus ventas en ese país, dijo el lunes que por la devaluación del bolívar no cabe esperar un impacto significativo en sus resultados presentes y futuros.

Y en el resto de las compañías -Inditex, Meliá, Prisa, NH Hoteles o Indra- la presencia resulta muy limitada y el impacto en sus cuentas será marginal, según Sabadell Bolsa.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México