Internacional - Economía

El yen recién comienza a depreciarse

2013-02-11

El ministro de Economía japonés, Akira Amari, remarcó ese punto durante el fin...

Por NICHOLAS HASTINGS, WSJ

Hay que tener fe en la depreciación del yen.

Los políticos japoneses tomaron en cuenta las preocupaciones de los competidores de Japón y en efecto han detenido la depreciación de su moneda antes de la reunión de ministros de Finanzas y funcionarios de bancos centrales del Grupo de las 20 economías desarrolladas y en desarrollo, G20, que comienza el jueves en Moscú.

Pero hay demasiado en juego como para que Japón detenga la caída del yen ahora. Además del impacto directo que la debilidad de la moneda tendrá sobre las exportaciones japonesas, también hay que tener en cuenta el importante efecto que está surtiendo sobre las acciones del país.

El ministro de Economía japonés, Akira Amari, remarcó ese punto durante el fin de semana cuando prometió que el gobierno tomará medidas para que el índice Nikkei repunte otro 17% a 13.000 puntos para fines de marzo. Esto se sumaría al avance de 16% que registró el índice en los últimos seis meses.

Algunos argumentan que el alza del Nikkei es casi tan importante como la política fiscal para impulsar la recuperación económica de Japón.

"Enfatizamos el Nikkei tanto por su efecto sobre la riqueza y porque los efectos de conversión para las firmas japonesas las vuelve mucho más rentables y en el margen son tan buenos como la política fiscal a la hora de incentivarlas a invertir", dijo Steven Englander, de Citibank. "La relación Nikkei-yen es demasiado buena como para ser abandonada por los legisladores japoneses".

Por ahora, no obstante, el yen está siendo impulsado más que nada por expectativas. Las promesas formuladas por el gobierno del primer ministro Shinzo Abe en el sentido de que implementará una flexibilización monetaria más agresiva han sido clave en la debilidad que ha registrado el yen en los últimos seis meses.

Sin embargo, desde que asumió el poder a mediados de diciembre, Abe en realidad ha hecho muy poco. El Banco de Japón repitió una dosis previa de relajación monetaria en su última reunión en enero, pero una medida más decisiva no es prevista hasta abril, una vez que el actual presidente del ente monetario Masaaki Shirakawa dé un paso al costado.

Hasta entonces, el yen y Nikkei se mantendrán vulnerables a una corrección, tal como ocurrió el viernes cuando el ministro de Finanzas, Taro Aso, dio a entender que el declive del yen se estaba dando demasiado rápido.

Sus comentarios hicieron que el Nikkei perdiera 1,8% y que el dólar se debilitara al nivel de 92 yenes.

Más pérdidas, y más comentarios de políticos japoneses, se pueden esperar en los próximos días a medida que intentan abordar las probables críticas que enfrentarán en la reunión del G20.

Ciertamente esto ayudará a que el yen revierta parte de su reciente fortaleza, y suspenda más avances del Nikkei, pero es más que probable que el yen reanude su tendencia a la baja una vez que el nuevo gobernador asuma su puesto. Ya hay especulación de que podría ser el presidente del Banco de Desarrollo de Asia, Haruhiko Kuroda.

"Si se designa a Kuroda, es probable que el yen se deprecie significativamente", dijo Hans Redeker, titular de estrategia de monedas globales de Morgan Stanley .

De manera que, aunque la debilidad del yen se ha producido hasta ahora en gran parte por expectativas y especulaciones, hay poca razón para creer que el yen repuntará siempre que la política cumpla con las expectativas.



ROW

Notas Relacionadas