Internacional - Economía

Banco de Inglaterra prevé inflación elevada por más tiempo

2013-02-13

La economía británica está lista para una

Por David Milliken y Olesya Dmitracova, Reuters

LONDRES - El Banco de Inglaterra dijo el miércoles que la inflación no volverá a su meta hasta principios del 2016, mientras que el gobernador de la entidad advirtió que nuevas compras de bonos para impulsar la débil recuperación podrían tener un impacto limitado.

La economía británica está lista para una "recuperación lenta pero sostenida" en los próximos tres años, y es poco probable que la producción económica supere el máximo alcanzado antes de la crisis financiera hasta el 2015, dijo el banco central en un reporte trimestral sobre inflación.

"La economía británica está (...) lista para una recuperación. Eso no quiere decir que el camino en adelante será tranquilo", dijo Mervyn King a la prensa. "Esta no ha sido una recesión normal y no será una recuperación normal", dijo.

El banco proyectó que la inflación a dos años probablemente sea de alrededor del 2,3 por ciento, muy por encima de la previsión del 1,8 por ciento en noviembre.

La entidad dijo que la inflación no caería por debajo del objetivo del banco central de un 2 por ciento hasta el primer trimestre del 2016, 18 meses más tarde de lo previsto en noviembre.

Los pronósticos del banco sugieren, además, que la inflación repuntará a casi 3,2 por ciento en el tercer trimestre del 2013.

En una conferencia de prensa tras la difusión del reporte, King, que se retirará en junio, dijo que el banco no se arriesgaría a descarrilar la débil recuperación económica británica al ejercer presión en la política para que la inflación vuelva a alcanzar el objetivo.

"Intentar que la inflación vuelva a alcanzar el objetivo más pronto corre el riesgo de descarrilar la recuperación y no alcanzar el objetivo en el mediano plazo", dijo.

El Banco de Inglaterra ha invertido 375.000 millones de libras esterlinas (587.000 millones de dólares) en un programa de compra de bonos del Gobierno, aunque últimamente ha evitado aumentar las compras.

King dijo, no obstante, que las nuevas compras de bonos no eran la panacea.

"Debemos reconocer (...) que existen límites a lo que puede ser alcanzado a través de un estímulo monetario general, en cualquier forma, por si solo", dijo King, al agregar que los incentivos para gastar ahora reducen los planes de gasto de las familias y los negocios en el futuro.

Los precios de la deuda del Gobierno británico ampliaron sus pérdidas tras los comentarios de King. Más temprano, la libra esterlina cayó a mínimos de seis meses contra el dólar, después de que King reiteró la posición del comité de política monetaria del banco de que está preparado para ofrecer más estímulo de ser necesario.

En su reporte, el banco dijo que la alta inflación se debió en gran parte a la debilidad de la libra esterlina y al aumento de los precios fijados por parte del Gobierno y que era "apropiado revisar el temporal, aunque extendido, periodo en el que la inflación superó el objetivo".

El comentario sugirió para algunos que sería menos probable que el banco intente controlar la inflación.

La inflación ha superado la meta banco central de un 2 por ciento desde diciembre del 2009, y su persistente fracaso para volver al objetivo es una de las razones de por qué el Banco de Inglaterra no ha aumentado las compras de bonos más allá de los 375.000 millones de libras esterlinas alcanzado en octubre.

El Banco de Inglaterra generalmente fija la política monetaria con el fin de asegurar que la inflación retorne a su objetivo del 2 por ciento en dos años.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México