Nacional - Política

Presenta AN iniciativa para que el Coneval sea autónomo

2013-02-13

Acción Nacional sostiene, ahora como oposición, que el combate a la pobreza es un...

VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL, La Jornada

El grupo parlamentario del PAN en el Senado presentó ayer una iniciativa de reforma constitucional para otorgar autonomía constitucional, presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al que propone modificar el nombre por Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Al presentar al pleno la reforma a la Carta Magna, Adriana Dávila (PAN) sostuvo que el Coneval se encuentra subordinado al Ejecutivo federal "debido a que su administrador y su órgano operativo son nombrados por él, lo cual implica que esté sujeto a circunstancias políticas y de voluntad del Ejecutivo".

Acción Nacional sostiene, ahora como oposición, que el combate a la pobreza es un asunto medular en el desarrollo de México y no puede estar sometido a la voluntad de un solo poder de la Unión.

Destacó, asimismo, que tampoco es admisible que el organismo encargado de evaluar las políticas de desarrollo social sea parte del mismo Ejecutivo.

Hizo notar la senadora que los organismos autónomos tienen como punto toral su autonomía jerárquica al no depender directamente de ninguno de los otros poderes.

Dávila señaló que el uso de recursos económicos para combatir la pobreza debe ser evaluado por un ente autónomo frente al Ejecutivo; debe tener indicadores claros, sin sesgos ni tintes políticos y con un enfoque claro.



EEM