Salud

Artritis reumatoide, principal causa de discapacidad en el Seguro Social: ONG

2013-02-13

Este martes se realizó en esta ciudad, el décimo Encuentro Nacional de Asociaciones...

ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ, La Jornada

La principal causa de discapacidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la artritis reumatoide, enfermedad que no se diagnostica de manera oportuna o se confunde con otros males. Sin embargo, está entre las primeras 10 causas de consulta en las unidades de medicina familiar, afirmó Manuel Robles San Román, presidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (Fumerac).

Aseguró que a causa de la falta de información, los afectados consultan de tres a seis médicos antes de obtener un diagnóstico certero. De ahí que en el primer año de evolución del padecimiento, 10 por ciento de las personas ya presenta algún grado de discapacidad y 60 por ciento a los 15 años.

Mujeres, las más afectadas

Afecta a individuos, mujeres en su mayoría, entre 20-24 años y hasta los 35 años. En esta etapa se da la máxima incidencia. Aunque se desconoce su origen, se ha vinculado la mayor prevalencia en la población femenina con factores hormonales. De hecho –dijo– por cada tres afectadas hay un hombre.

Este martes se realizó en esta ciudad, el décimo Encuentro Nacional de Asociaciones de Pacientes Reumáticos. Participaron 32 organismos y unas 200 personas, entre niños y adultos.

Aquí se expuso la problemática que enfrentan los pacientes por la falta de información y la dificultad para acceder a los tratamientos médicos. Robles San Román refirió los resultados de una investigación efectuada en 2012, entre enfermos ya diagnosticados y en alguna terapia. Resultó que más de la mitad (55 por ciento) no compraba todos los fármacos por falta de dinero.

Se trata, sobre todo, de quienes carecen de seguridad social, pues el Seguro Popular no incluye en su cobertura las medicinas para el control de la artritis reumatoide. El experto también destacó la necesidad de que las autoridades sanitarias tomen cartas en el asunto, no sólo porque las familias afectadas enfrentan gastos catastróficos –es decir, requieren destinar más de 30 por ciento de sus ingresos a la atención de la enfermedad–, sino porque ésta es causa de discapacidad física y muerte prematura.

Existe otra dificultad: de un millón de personas que tienen artritis reumatoide, por diferentes razones sólo 10 por ciento cuenta con tratamiento médico adecuado.

La artritis reumatoide es una de las más de 200 enfermedades reumáticas conocidas. Está entre las más frecuentes junto con la osteoartrosis (común entre ancianos) y la espondilitis anquilosante (afecta la columna vertebral). Robles comentó que entre 10 y 12 por ciento de los mexicanos tiene alguna enfermedad reumática. De ahí, en parte, la complejidad del diagnóstico.

Por eso advirtió la relevancia de que los pacientes acudan con los médicos especialistas en reumatología ante "cualquier inflamación de articulaciones que no sea producto de algún golpe y con una duración de cuatro a seis semanas".

Esto es lo que debería ocurrir; sin embargo, reconoció el presidente de Fumerac, además del desconocimiento sobre el padecimiento, está la carencia de reumatólogos. En el país existen "casi 500 para más de 100 millones de habitantes".

Los padecimientos reumáticos también afectan a los niños, desde que tienen unos cuantos meses de vida y hasta antes de los 16 años. Se ha descrito una gama amplia de artritis idiopática juvenil. En cualquier caso, dijo Ana Guilaisne Bernard Medina, reumatóloga de ese servicio en el Hospital Civil de Guadalajara, también son causa de deformidad física y discapacidad cuando no se diagnostican ni se controlan con medicamentos.

Advirtió que en no pocas ocasiones los pacientes son diagnosticados con fiebre reumática, otro tipo de enfermedad.

La causa de la artritis idiopática juvenil también se desconoce, pero afecta a uno por ciento de la población infantil y a diferentes edades.

En el caso de los adultos, la artritis reumatoide puede aparecer de manera súbita. Una persona que está bien por la noche y a la mañana siguiente no se puede levantar o tiene dificultades para mover la mano y los dedos, comentó Robles.

En niños, sobre todo los más pequeños, lloran cuando les cambian la ropa porque les duelen los brazos, no se dejan abrazar, y con frecuencia se les califica como "flojos" porque no se quieren mover. En realidad es que no pueden, señaló el especialista.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México